Diseño gráfico en GNU/Linux: con Inkscape, la última versión

inkscape1.pngEl programa estrella del software libre en diseño vectorial se llama Inkscape, aunque existen otros más que compiten muy de cerca y que tienen la gran ventaja de tener licencia GNU, como es Xara Xtreme y Skencil, entre muchísimos más. Sin embargo, Inkscape ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos meses con nuevas aplicaciones y herramientas profesionales.

Si bien, en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux está en los repositorios y basta con seleccionarlo desde el instalador, en esta guía te enseño a bajarte la última versión (ahora es la 0.45.1), instalarla en tu GNU/Linux y mostrarte algunos manuales para que hagas tus primeras creaciones artísticas. Vale la pena aprender a usarlo porque te sorprende la gran cantidad de posibilidades que tiene para producir imágenes profesionales. Las imágenes producidas las puedes exportar a mapa de bits (.png) o guardarlas como .svg o comprimirlas en .svgz, o bien en postscript (.ps) o postscript encapsulado (.eps). También puedes guardarlas en .pdf, en Pov Ray, dibujo Open Document, LateX con macros PStricks, ploter de corte de escritorio, paleta GIMP, Adobe Illustrator (8), Intercambio de PostScript encapsulado, GIMP XCF con capas, entre otros.

La última versión de Inkscape la puedes descargar desde aquí. Guárdala en alguna de tus carpetas.

inkscape3.png

2.- Da doble click en el archivo y se te abrirá una amenazante ventana advirtiéndote que estas a punto de realizar un desastre en el mundo. Bush es un niño a tu lado.

inkscape4.png

3.- Pero para ello debes escribir tu indescifrable contraseña.
inkscape5.png

4.- Así que analiza a profundidad cómo está, qué haz hecho y deshecho con el software de tu sufrida máquina.

inkscape6.png

5.- Una vez que revisa o detecta alguna versión anterior a Inkscape, desinstala ésta y comienza la instalación de la que recientemente sacaste del horno.

inkscape8.png

6.- Comienza la instalación, mientras sigues observando el proceso automático de instalación. Confieso que esta es la guía más difícil y enredada que he hecho 🙂

inkscape9.png

7.- Como excelente asistente te da el reporte final de todo lo que hizo. Sólo le falta decir: boss. Le pegamos al ok y listo.

inkscape10.png

8.- Abrimos Aplicaciones / Gráficos / Inkscape, Ilustrador vectorial SVG (UbuntuStudio-Gnome) y a trabajar con Inkscape.

inkscape2.png

Para aprenderlo a usar en funciones básicas, así como en principios que te llevarán a usarlo profesionalmente te dejo estos links de manuales oficiales de Inkscape. Vale la pena dedicarle algunos minutos al día para aprender a manejarlo porque te ayudará en todas tus actividades, sean las que sean.

Básico
Avanzado
Formas
Caligrafía
Elementos
Vectorizar
Trucos y consejos

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

3 thoughts on “Diseño gráfico en GNU/Linux: con Inkscape, la última versión”

  1. Hasta ahora sólo conocía el GIMP para trabajos de este tipo. Pero este programa Inkscape me ha dejado con la boca abierta por su facilidad de uso, en menos de un día aprendí a hacer un buen par de cosas interesantes (gracias en gran parte por las guías que colocaste al final de este artículo; las estoy deborando ahora mismo). En pocas palabras excelente programa y excelente tu blog también. Ya te agregué a mis favoritos. Ánimo! y feliz año nuevo de paso jeje.

    P.D (para los demás): este programa también corre bajo windows xp, se instala con el clásico instalador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s