Quién es quién en sistemas operativos Linux… Mac y win

comidas_operativas.jpg

Y tu nieve, ¿de qué la quieres?>>

Lo sé, le juego al brujo, al chamán africano, al que se equivoca, pero hay que cojer al toro por los cuernos y tratar de prenderle una chicuelina. En este espacio buscamos y generamos información; no repetimos y ni refriteamos (ya sabes, la misma gallina, pero revolcada) lo que se dice hasta el hartazgo, sin siquiera analizar la información. Así me ocurrió cuando decidí publicar un post por qué PCLinuxOS desbancó a la inmaculada Ubuntu en el sitio distrowatch.com (por cierto, es mi distribución de uso: la madre de todas: Debian, su hijita menor Ubuntu, su hijito músico UbuntuStudio y su hijo el más pequeño, DSL, aunque la familia es bastante grande) y así me irá ahora…

¿Quién es quién en Linux? ¿Quién? o más bien ¿qué? y ¿cómo? es que son y ¿dónde? Para ello hay muchas herramientas para descubrirlo, para analizar, que les citaré en este post que espero no quede ladrillesco ni aburrido. Linux todavía -“según las encuestas oficiales”- está muy lejos del uso masivo, lejos del monopolio comercial de microsoft, cada vez más cerca de Mac, y es, sin duda, el mejor sistema operativo en el mundo. Su calidad, estabilidad, uso y prestaciones son mejores de acuerdo a esta tabla. Linux repuntó en este 2007, el monopolio de windows tiene una tendencia inevitable a la baja y Mac se mantuvo, a pesar de que previeron que el nuevo iPhone les daría más presencia. Las estadísticas pueden ser manipuladas, reconozco, pero tratamos de matizar y enfriar las calenturas pingüinescas con otras. El monopolio windows se requebraja.

Ubiquémonos en el cuartel general del todopoderoso mr. gates…>>

Ubiquémonos en el cuartel general del todopoderoso mr. gates. De ahí el mundo es pequeño, del tamaño de una copia “original” de CD. Dinero es lo que sobra, aunque bill ahora ya no es el hombre más rico del mundo. Inhala y exhala dinero, toca y lo convierte en oro, pero desde enero para aca las cosas no le han ido muy bien con el fracaso del sistema operativo al que no le ha visto las “bondades” anunciadas. Muy cerca de este lugar, está el señor Steve Jobs, el hombre del año, el más influyente, el dueño de Apple “entregando arte” al mundo en cada una de sus computadoras. Hay dinero, lo suficiente para diseñar campañas “exitosas” de publicidad. Él no se equivoca y su imagen liberada, suelta, laxa y desparpajada le ha ganado espacios en los medios de comunicación en donde han contratado miles de millones de dólares junto con su amigo bill. En otro lado, millones de usuarios Linux, siguen con la tecla pegada al dedo, sin más gusto que tener un sistema operativo propio. Linus Torvalds y Richard Stallman, y otros líderes del software libre van y vienen a conferencias y pláticas. Otros trabajando en el código, en los módulos del kernel, sin información de hardware, otros posteando que Ubuntu aca y allá, que OpenSuSE guiñe el ojo, que Mandriva ya no es lo que era, que el amigo quedó impactado cuando conoció el cubo del desktop, que alguno grita de alegría porque Linux le regresó la vida a un cacharro que iba a tirar. Asuntos más terrenales, prácticos, humanos.

Por eso cuando redimensionamos posiciones cuando se observan estas estadísticas extraídas de este sitio no hacen más que confirmar que Linux va muy bien y este 2007 ha sido decisivo en una base de crecimiento.

1.- (Doble click en cualquiera de las 11 imágenes para obtener mejor resolución). La rebanada del pastel mundial para Linux es ínfima aún, minúscula, pero hay que considerar varios aspectos que nos indican lo contrario. so13.png

2.- Que Linux presenta una línea ascendente.

so14.png

3.- Que mientras Apple presenta altibajos a pesar de sus intensas campañas de publicidad con el iPhone y su nuevo sistema operativo.

so15.png

4.- windows trae una tendencia a la baja desde enero de 2005, y que el bug vista vino a acelerar desde enero de 2007.

so11.png

5.- Pero, hay algunos aspectos que llaman la atención en estas estadísticas cuando se les mete un zoom in o se les ve a detalle. Por ejemplo, la pérdida del mercado de internet explorer, el otrora todopoderoso navegador “único” en el mundo descalabrado por Mozilla-Firefox, una puerta grande de entrada a Linux.

so17.png

6.- Y cuando observamos las resoluciones algo nos dicen que las cosas no van muy bien para mister gates porque un sistema operativo como windows, con sus drivers especiales de fábrica debería tener mayor influencia por encima del 1024 por 768 en monitores y tarjetas de alta resolución, como lo exigiría en todo caso el mastodonte vista windows. ¿Cómo es posible que siga en la cima esta resolución? Es decir, el cuarenta y tantos por ciento de esas máquinas (1024 x 768) no podrían usar ni de broma un sistema como vista, o ¿acaso se echarán al basurero? Yo creo que no. Y qué decir del 7.62% de las 800 x 600. Más de la mitad de las computadoras del mundo no podrían usar windows vista ni por equivocación.

so18.png

7.- Así que observemos a detalle quién usa el equispé, el vista, el 2000, para saber el fracaso que ha sido vista para mister gates, desde su cómodo asiento y con el bolsillo mermado de tanta publicidad gastada en su último hijo con deficiencia de hardware que no ha aprendido las lecciones y casi está reprobado. Las estadísticas son abrumadoras para el monopolio. Una pregunta inocente y tonta: ¿Cuántos de estos windows serán piratas? Ustedes disculparán la candidez.

so12.png

8.- Algunos me alegarán que no han fracasado las campañas de microsoft, que vista es un error de perspectiva, una falla de análisis. Otros dirán que no hubo campañas intensas como en otros años pero aquí tenemos dos lindas estadísticas que nos muestran en este año los temas de mayor influencia en internet, de acuerdo a esta página y estos parámetros, en una gran cantidad ese flujo de información e “influencia” pagada por  microsoft y Appel.

so20.png

9.- Así que les falló el cálculo de la operación matemática: money+image=raiting-retail. Hicieron mucho ruido pero se comieron muy pocas nueces.

so21.png

10.- Respecto a los servidores, el cual es un campo donde siempre ha dominado el software libre, Netcraft nos entrega esta interesante estadística que coloca como líder indiscutible a Apache, con una caída en los últimos años, mientras que microsoft, gracias a una campaña de abaratamiento de sus servidores y facilidades, así como de ataque a GNU/Linux, ha logrado repuntar. Para mí es un crecimiento aparente porque el mercado de los servidores será siempre hacia el software libre por robustez, seguridad y confianza. No se diga las nuevas alternativas que surgen en este campo como Zope, un excelente servidor de aplicaciones que seguramente irá ganando mercado en un futuro. Aquí puedes consultar mayores datos de estas estadísticas. Por cierto, el ranking mundial de bakara.wordpress en netcraft está en el 70,230.

so23.png

11.- Una mirada al interior de nuestra casa indica que el crecimiento va para más en los próximos años. Linux se consolida como un sistema operativo fiable, robusto y sólido. No por nada en este 2007 las 500 supercomputadoras del mundo usan… ¿qué sistema operativo crees o te imaginas? ¡vista!… si de recursos se necesita… pero no, para quienes dicen que el Open Source, el software libre y Linux, no tienen futuro observen esta gráfica y escriban en un papel 500 veces cuál es el sistema operativo que usan las 500 mejores supercomputadoras del mundo. Por algo será, no creo que científicos e instituciones apuesten por sistemas operativos deficientes que les truene el “pequeño” y “barato” hardware utilizado.

so22.png

12.- Y los ubuntistas recalcitrantes, que no toleraron que PCLinuxOS los haya desbancado en tres y seis meses del liderato de distrowatch, en 2007 Ubuntu sigue siendo líder y va por más. Aquí la gráfica que les alegrará el día, aunque les arañen el cuello.

so19.png

Volvemos al cuartel general de microsoft, mister gates suda frío, las estadísticas no han sido favorables y varios boquetes se le abren en el frente, hay pantallitas azules que lo distraen para ver las estrellas. Toma el teléfono y le marca a su amigo Jobs:

-¿Cómo ves si debatimos otra vez para que sepan quién es quién en sistemas operativos en este mundo? Plantea, mientras reinicia su máquina porque se le quedó congelada en una linda, estética y reconfortante pantallita azul.

Del otro lado hay silencio, una sutil negativa. Ya no le conviene al señor Jobs salir con una persona que está a la baja, le resta imagen. Él piensa ahora en grandes planes llenos de manzanas por doquier.

En Linux siguen trabajando, comentando y ofendiéndose de vez en cuando. Es de humanos ganar, y el mundo Tux se sobrecarga de expectativas para los próximos años.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

11 comentarios sobre “Quién es quién en sistemas operativos Linux… Mac y win”

  1. Ahí faltó un par de estadísticas. Cuántas paginas webs están alojadas en servidores con Windows… y Cuántas con linux? 😛
    Las populares estadísticas del top100 de supercomputadores en el mundo… qué OS usa la mayoría… y cuál es el OS menos usado en el top100? 😛
    Ahora bien… entiendo que las estadísticas estan orientadas a Linux para uso doméstico… y lo que le espera a Linux es ascenso de aquí en adelante… a mi parecer el boom Linux inicia cuando Dell consolida la popularidad de Ubuntu… ahora con el éxito de gOS las cosas solo pueden mejorar…

    Linux llegó para quedarse 🙂

    PD: Bakará: deberías hacer un tutorial sobre cómo instalar el Enlightment 😉

  2. Gracias a todos por sus comentarios y también bienvenidas las críticas.
    @Felipe Leonardo: Es la costumbre de usar Linux a secas, aunque sería más correcto poner GNU/Linux como tu bien lo indicas. Trataré de usar el GNU/Linux de aquí en adelante.
    @Tuxpress: por alguna razón que espero no sea un alzhaimer prematuro olvidé poner las estadísticas de Netcraft. Ya las subí (gráfica 10) para que el artículo quedara redondo, sin picos ni ausencias. De “cómo instalar el Enlightment”, ya lo he anotado en la bitácora de los pendientes. Sólo ten paciencia.
    Saludos.

  3. Tiene gracia que en las primeras gráficas les saques tanto la puntilla y luego, al llegar a los servidores, sueltes un “para mi es un crecimiento aparente” y te quedes tan ancho.

  4. @Yeli: El diccionario Espasa Plus dice de robusto: “Fuerte, referido a personas, también de aspecto saludable”. Linux no tiene virus y es usado en supercomputadoras (como se detalla en este post) porque es un sistema operativo saludable, sin caídas, ni enfermedades provocadas por códigos malos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s