Ahora que tengo edad, con Linux… (diario de un “abuelo”)

531493_computerfreak_on_balcony.jpg<<Foto: Gregor Buir

 

Nano se considera un tipo feliz, con nietos y “con edad”. Nano nos envió este excelente comentario al post para instalar PCLinuxOS paso a paso. Bakará lo considera un artículo que nos muestra de un pincelazo, de buena ironía e inteligencia, lo que representa Linux para muchos usuarios que usan como sistema único. Una lectura interesante, de vida cotidiana. Una historia con Linux.

Hace años que que me interesé por Linux y compré mis primeros libros sobre Linux. Hace años que compro, cada ciertos meses, revistas con distros de Linux y las intento instalar. Nunca pude quedarme en Linux y siempre tuve que volver al “Ventanucos.” Lo de siempre, en algunas distros no funcionaba el wifi pero funcionaban bien los mp3. En las que funcionaba el mp3 no funcionaba el wifi. Y en las distros que los gráficos eran decentes, no funcionaban ni el wifi ni el mp3… 😦

Ahora que tengo edad, de sobra, para pasear nietos y me peino las canas de la nuca porque ya ni me acuerdo de cuando tenía flequillo… Con dos güebs y un palito, me he cepillado el disco duro y me he librado del maldito “Ventanucos”. Me funciona T O D O con el dichoso Pecelinus… ¿Suerte? Quizá. Pero soy un tipo feliz. (Probé Unbutu hace un par de años pero no fui capaz de hacerlo funcionar al completo). Como ya se ha comentado por aquí, lo importante para mi es que Linux ya es amigable, se puede instalar y se puede ejecutar, se puede trabajar con Linux. Ojalá que en el 2008 venga una distro Pepelinus que mejore a todas las anteriores, que vendrá. Eso es lo que muchos años de esfuerzo colectivo habrán conseguido. Conseguiremos entre todos, que el Consistorio de Villatripas de Abajo y quizas también el de Arriba y quizas…

Conseguiremos entre todos, que el Consistorio de Villatripas de Abajo y quizas también el de Arriba, trabajen en Linux en vez de OS pirateados, absurdamente caros, pero pirateados. PCLinuxOS? Un diez sobre diez. Me funciona todo después de actualizarlo y de cambiar los idiomas al Español, arriba (se refiere a este post) ya se ha dicho cómo hacerlo.

En casa, mis hijos tienen Vista y XP en sus portátiles. Joer, el friki del Viejo les está dando una caña que no veas con el dichoso Linux. Vamos, que el wifi es todo mio porque los dejo parados y mira que lo intentan con la mula y el ares… No pueden con mi Linux.

Los debates acerca de cual es la mejor distro, los viví hace años cuando solo se encontraban unas pocas, son necesarios porque incentivan la creatividad y la curiosisdad por probar cosas nuevas, pero no tienen solución. Dia a dia salen distros mejoradas gracias a los críticas y a las horas de esfuerzo que se deja la comunidad ¿CopyLeft? gratuitamente en esto.

Estos tipos de Pecelinus, son tan cutres, que se encontraron sin espacio güeb por no tener un duro con qué respaldar su distro. Ahora, para poder ganar algo y pagar la güeb, han montado un mercadillo de ordenadores a 150 USdólares. Mañana, a ver qué pueden vender para mantener su idea. Pero el dia que Billi Puertas, o Telepiza les compre, habrán perdido un usuario. Volveré a instalar LinEx, a ver qué tal…

Lo dicho, probad el Pecelinus, del todo recomendable. Ya casi tengo a mis hijos convencidos… 😉

Esta historia también la publicamos en el sitio Bakará de Plone

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

5 comentarios sobre “Ahora que tengo edad, con Linux… (diario de un “abuelo”)”

  1. Con cada día que pasa, con cada distribución nueva hay un mito menos del que Linux debe preocuparse.

    Si por cada cliente insatisfecho de windows hubiera una descarga de alguna distro de Linux, hace mucho windows estuviese desbancado.

    Lastimosamente aún hay gente que cree que no hay otra opción, gente que cree que no hay alternativas para los pantallazos azules y que cree que los virus y spyware son normales.

    Para mi Linux no es para todo el mundo, no porque sea complicado ni mucho menos por incompatibilidades, que alguna vez lo fue pero ya hace mucho. Para mi Linux es para las personas no conformes que se toman la molestia de buscar una alternativa, las personas que se atreven, las personas que saben que su teclado no tiene la tecla autodestrucción que muchos temen presionar accidentalmente (aunque usando windows cualquier tecla puede ser mortal XD). Pero bueno, para el que quiera probar Linux está ahí.

    Tengo 21 años, y en 7 meses tengo más historias agradables que contar sobre Ubuntu que las que he podido contar desde que usaba windows a mis 10 años de edad.

    En fin, mis respetos para el “abuelito” 🙂

    PD: Bakará, cuenta con mi registro en tu nuevo sitio. Correré la voz, saludos 😉

  2. @Tuxpress: A los 21 años el mundo es del tamaño de una naranja. Interesante lo que escribes. Ayer, por ejemplo, hojeaba un libro muy completo sobre Linux y decía que la autora se dedica a entrenar caballos, comenzó a usar Linux a los 39 años y ahora es contratada por grandes empresas. Ella no ha dejado de cuidar caballos y es toda una celebridad en el software libre. Y es una clara muestra de lo que puede ser el software libre en las personas jóvenes, maduras, grandes, niños, con discapacidades diferentes, sin dinero, con dinero, etcétera. Te cambia la vida, de eso estoy seguro. El libro (de unas 600 páginas) de esta mujer es muy bueno y me interesó un capítulo sobre cómo recuperar tu sistema desde Knoopix. Ya lo compraré y se los platicaré en este blog. Sobre el sitio de Plone (Es un CMS Open Source que usa la NASA, la CIA, ONU, Cámara de Diputados de Brasil, entre otros): es parte de un proyecto de medios de comunicación que traigo vuelta y vuelta en la cabeza desde hace tiempo. Todo orientado sobre software libre. Ojalá se suscriban y participen. Cualquier proyecto que traigan entre manos podríamos desarrollarlo juntos. Yo me ofrezco a coordinar y testear. En fin, pueden salir bastantes cosas muy interesantes. Saludos.

  3. Sobre el post: voy a probar el PCLinuxOS en lugar del Mandriva, si me gusta con nostalgia me despediré de Ubuntu (y sin quejas).
    Sobre el sitio: Tengo algo de experiencia con los CMS, pero es la primera vez que leo sobre el Plone. Se me hizo muy parecido al drupal. Voy a intentar buscar y pasarte páginas con addons y skins para plone. Si le puedes agregar un foro sería muy bueno. Saludos 😉

  4. Así es esto. Yo no tengo nietos, solo hijos, tengo mis casi 48 años y estoy disfrutando el mundo de Linux (Ubuntu) desde hace casi dos años. En casa, mis hijos y mi esposa tienen las “Ventanucas” de siempre. Siempre existe un poco de polémica con mis hijos cuál es mejor, solo el tiempo es quien se encarga de decirles a ellos quién tiene el mejor SO.

    Gracias por esta nota.

  5. Tuxpress dixit,

    “Tengo 21 años, y en 7 meses…”

    Con tu forma de pensar, y con cuatro amiguetes, os vais a comer el mundo. “La naranja…”

    Falta nos hace un relevo de mentes inquietas, y críticas contra el sedentarismo y la comodidad que poco a poco nos van imponiendo quienes critican a la juventud, por incordiantes, y quienes se pasan la vida viendo gran hermano y el tomate. Afortunadamente la juventud viene dando caña rebelándose contra lo cómodo, contra el apoltronamiento y lo fácil.

    Por ley de vida, todas la generaciones de jóvenes lo hemos sufrido, nos han querido educar en la comodidad de comprarlo todo con dinero y creerte el rey del mambo por tener un güindous instalado en un supermeguay Vaio Laptop con cinco velocidades y marchatrás. No todo en la vida se compra con dinero, es más, lo importante y gratificante que te puedas encontrar no hay dinero que lo compre. ¿El amor verdadero? ¿Una puesta de sol? ¿Una distro que funcione? ¿…?

    Linux no es solo un OS aislado a un programa de ordenador. Linux, quienes se implican en el desarollo libre, es una forma de ver la vida dejándose las pestañas y el tiempo libre en beneficio de otros muchos con la única gratificación de haber sido útiles a la comunidad. (Mientras tu vecino se dedica a ganar dinero currando como un perro para ser el más rico del cementerio…)

    Posiblemente, estoy seguro, Linux no es el mejor OS disponible. Pero no hay mayor satisfación, y vacile, que llegar al Carrefú para comprar el ordenador más barato de oferta y ponerlo a funcionar como un cañón gracias a quienes se dejaron los sesos, y los años, en beneficio de la comunidad.

    ¿Gratis? Si. Lo mejor de la vida no se compra con dinero, se disfruta. Y si nó, preguntadle a los chavales del barrio que se han empeñado en meterle el Linux a la Play o a la Wii… Esos si que disfrutan de la vida !!!

    Tener 21 años debe ser un orgullo y no una excusa. No faltarán envidiosos quienes después de malgastar toda su vida, a la vejez, en su ignorancia critiquen a los jóvenes porque nunca lo fueron. Porque nunca estuvieron curiosos ni inquietos, porque si güindous funcionaba ¿Para que molestarse y probar algo nuevo? Todos conocemos jóvenes con 70 tacos y viejos con 15 añitos…

    ¿Os he contado que soy un tipo F E L I Z con Pecelinus fucionando a toda pastilla? Esto no se compra con dinero…

    Esta juventud… (Señor, señor, donde vamos a parar)

    Nano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s