Descarga e instala Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10; llegó la hora cero

controladores2.png

Tu hardware no necesita controladores propietarios >>

Ha llegado el día del lanzamiento de Ubuntu Gustsy Gibbon 7.10. En estos días los servidores de Canonical se saturarán, como se ha hecho costumbre porque se ha convertido Ubuntu ya en un fenómeno en el mundo Linux, y ha provocado olas grandes para quienes lo miran desde fuera. Ubuntu, ahora sí, ha alcanzado el equilibrio entre robustez-desempeño y facilidad de uso.

Linux, en general, inaugura este 18 de octubre, cuando lancen la nueva distribución de Ubuntu Gutsy Gibbon que en Bakará hemos venido probando desde hace algunos días, una nueva etapa de crecimiento con distribuciones mejores, de fácil manejo y estéticamente a la altura de la competencia comercial.

Gutsy Gibbon nos llega a las manos con lo último del Open Source, con la seguridad de que te cargarás en tu máquina una distribución que te facilitará la vida, que te permitirá trabajar con compatibilidad, eficiencia y garantía, dentro de la legalidad sin incurrir ni inducirte en la piratería. Ha llegado la hora cero para Linux.

En este post te decimos de dónde descargarla, cómo instalarla y las novedades que trae. Si quieres tener una guía de instalación consulta aquí, de acuerdo a la experiencia que tuvimos con la beta freeze y que seguramente en esta versón final el instalador vendrá 100% afinado y detallado. Para lugares de descarga y nuevas funcionalidades…

Desde el 18 de octubre podrás descargarte la .iso Ubuntu GutsyGibbon desde aquí o si prefieres la lista de mirrors desde aquí. Te recomiendo lo hagas por el protocolo .torrent porque los servidores estarán saturados y seguramente muy lentos. La mejor opción es .torrent y puedes descargarlas de aquí. Si tienes curiosidad de observar el calendario de cómo fue desarrollándose GutsyGibbon da click aquí.

Además, si eres un ubuntista de corazón, no deberás perderte la semana abierta de Ubuntu que se celebra del lunes 22 al sábado 27 de octubre en este espacio (en inglés).

Aquí te explico mediante ejemplos cómo funciona GutsyGibbon. ¿Recuerdas el martirio que representaba la instalación de Audacity (que reconociera las tarjetas de sonido, entrada y salidas de audio, así como los famosísimos codecs)? Ya será un asunto del pasado. Aquí lo cargué en la beta de GutsyGibbon y seguramente esto verás en la distribución final:

pantallazo-audacity-first-run.png

2.- Una vez que abrí por primer vez Audacity y seleccioné Español como lenguaje por defecto, probé un audio de .ogg y no tuve mayor problema en escucharlo y editarlo. Por supuesto, .mp3 no viene instalado por defecto por asuntos de licencias, pero han facilitado cargarlo en dos clicks con una herramienta que han anexado en esta ventana.

audacity2.png

3.- Cargamos y listo.

audacity3.png

4.- Luego le “indicamos” dónde está libmp3lame.so.0 aunque la ventana abre por defecto en el lugar.

audacity4a.png

Con este tipo de carga de software “a la carta”, porque de acuerdo al test que realizamos en todos los programas como Audacity y Firefox existen, se elimina prácticamente Automatix, como vemos en esta gráfica.

codecs.png

Linux tiene grandes planes para estos años que vienen y desde este 18 de octubre hay ya varios escalones recorridos. Ustedes dirán si con Ubuntu GutsyGibbon 7.10 se está más cerca del usuario final o no. Saludos.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

Un comentario sobre “Descarga e instala Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10; llegó la hora cero”

  1. Yo vengo usando Gutsy desde la alpha 5 y la verdad es impresionante la evolución que ha tenido con respecto a Edgy… y apenas ha pasado 1 año. Sin duda una de las mejores características es el BulletProofX, que ya me ha salvado de tener que “toquetear” en modo texto la config del xorg, algo que considero poco práctico.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s