Probando beta freeze de Ubuntu 7.10, paso a paso, día a día (Actualizada al 12 de octubre)

ubuntugutsygibbon.png

Beta freeze Ubuntu 7.10 >>

 

 

 

Linux está más cerca del usuario final con la nueva versión de Ubuntu 7.10 , del ciudadano de a pie, del que sólo prende, trabaja y apaga el PC. Si las cosas van así, en este estrato social seguramente Linux le hará un boquete al decaído windows en los próximos meses, de la mano de Dell, Lenovo y otras empresas que se plantean preinstalar Linux, concretamente Ubuntu.

Así que ustedes disculparán pero no me he quedado con las ganas de testear la versión beta freeze de Ubuntu 7.10, desde un arranque “en negro” hasta una instalación lenta. Mi método fue por emulación (VirtualBox, por supuesto) para evitar algunas sorpresas que suelen ocurrir en estas versiones beta y posteriormente una instalación en una laptop (IBM Thinkpad T-20 P-III) que usaré diriamente en mis quehaceres terrenales, para saber de qué está hecha esta nueva versión tan esperada, y desde la que estaré subiendo comentarios a este post conforme pasan los días, qué actualizaciones y demás monerías previas al lanzamiento oficial de la 7.10 que trae entre curiosidades un pequeño video de Nelson Mandela hablando del espíritu de Ubuntu (el cual no subo porque pesa casi 5 MB) y una presentación en formato .odp que aquí pueden bajar. (Por razones de “seguridad” subí el archivo en .odt, así que al bajarlo en su disco duro para que les abra sin problema con su OpenOffice, pueden ver esta presentación cambiando a .odp) Bien, vamos al grano.

betaubuntu14.png

La cara virginal que nos enseña Ubuntu 7.10>>

Metí el CD, sin recordar que se trata de una versión beta, teclee F2 para idioma, F3 para teclado y F4 para VGA. Enter y… nada, nada de nada, una profunda pantalla negra (como mi conciencia). Nada. ¿Qué ocurre? Quemé mal el cedé. Lo reviso. No. Algún embrujo africano de las pantallitas negras en las betas Ubuntu, seguramente. Varios intentos. Y después de algunos berrinches, volví a meter el CD y recordé que la instalación por defecto es la prueba funcional cuando no hay razones, así que…

sin meter características ni nada, como viene, teclee enter y todo el montaje del CD para el escritorio en vivo fue normal. El modo Live-CD comenzó a operar. Vino luego la instalación y todo normal, sólo que no me reconocía el formateo de hda en ext3. ¿Alguna norma de seguridad para evitar novatadas en el uso de una versión beta? Tal vez sí, porque Ubuntu en sus versiones estables es un hilo de seda en la instalación en disco duro.

Y estas que les muestro ahora en gráficas fueron las primeras caras. Ninguna que no hayamos visto en versiones anteriores, aunque tengo la ligera sospecha que el arranque e instalación cambiarán en la entrega final (en la última semana de octubre) de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.

1.- ADVERTENCIA (Que conste que es la única palabra en mayúsculas existente en este blog): Es una versión beta, no es recomendable usarla en ambientes de trabajo porque podría colapsarse por la inestabilidad que presentan. Esta vivencia con la beta freeze de Ubuntu 7.10 se hace con la intención de conocer directamente algunas nuevas características. Comentarlas y tener algunos días de deporte digital extremo, para no aburrirnos. Después de varios intentos de arranque, la solución fue lo más sencillo: simplemente darle enter y dejarse de adornos con las teclas F2, F3 y F4. Ubuntu asusta con estas pantallas de chamán africano:

ubuntu710betafreeze2.png

2.- Cargando el kernel o el núcleo del sistema.

ubuntubetafreeze4.png

3.- Todo sin contratiempos mayores, mas que una tronada de pantalla, un corto circuito en el disco duro, humo en ventiladores y olor a circuitos sobrecalentados…jeje todo normal. Nada para morirse del susto.

ubuntubetafreeze6.png

4.- Y para despertar del sueño, veamos la versión de Gnome. Efectivamente se trata de la versión 2.20. Recién salida del horno.

ubuntubetafreeze8a.png

5.- Vienen algunas revisiones de software y está lo último. GIMP con su nueva cara aunque en unos seis meses este programa mostrará una cirugía mayor.

ubuntubetafreeze10.png

6.- Después de un paseo por el parque Gnome con perros dibujantes y fauna libre, decido tomar al toro por los cuernos en plena fiesta de Pamplona, hincado y sin capote. Sueltan al toro para instalar y aparece la primera advertencia por aquello del “no sabía”, “es que no había leído”, “es que…”.

ubuntubetafreeze12.png

7.- Los primeros lances sin problemas. Nada de nada. Las mismas pantallitas de siempre con la mismas preguntas de siempre y con las mismas repuestas de siempre.

ubuntubetafreeze13.png

8.- Ubicate y no te pierdas.

ubuntubetafreeze14.png

9.- Tipo de teclado.

ubuntubetafreeze15.png

10.- Llegamos a la hora de la verdad. El particionado y nos vamos por la vía manual.

ubuntubetafreeze16.png

11.- Nos muestra el disco hda sin un bite cargado. Marcamos la partición en la que instalaremos y tecleamos Siguiente.
ubuntubetafreeze17.png

12.- Las advertencias debidas.

ubuntubetafreeze18.png

13.- Click con el botón derecho del ratón para crear una nueva partición. Viene la primera sorpresa de una versión beta inestable. Se apaga y reiniciamos otra vez. Volvemos desde el primer paso y creamos una partición ext3. Dejamos un espacio para swap. Tecleamos con el botón derecho e indicamos lo siguente:

ubuntubetafreeze21.png

ubuntubetafreeze22.png

14.- Damos click (botón derecho) en la partición ext3.

ubuntubetafreeze24.png

15.- Le indicamos que ahí irá la raíz ( / ) del sistema.

ubuntubetafreeze25.png

16.- Así queda nuestra tabla de particiones:

ubuntubetafreeze16.png

17.- Luego se rellenan los nombres del usuario y verifica los datos. El último paso para que comience el formateo del disco y la instalación de la versión beta.

ubuntubetafreeze27.png

ubuntubetafreeze28.png

18.- Comienza la instalación.

ubuntubetafreeze30.png

19.- Termina y nos pregunta si queremos reiniciar o seguir paseando con GIMP en vivo. Reiniciamos.

ubuntubetafreeze32.png

20.- Se apaga y arrancamos desde disco duro. Se detiene en GDM para preguntarnos lo más difícil de recordar: usuario y password. Comenzamos a sudar frío, al fin, viene a nuestra mente como luz en la noche los datos top secret.

ubuntubetafreeze34.png

21.- Estrenamos nuestra primera impresión de la beta freeze (antesala) del nuevo Ubuntu 7.10.

ubuntubetafreeze35a.png

22.- La primer pregunta cuando vemos esto ¿y dónde está mi home? Calma, que no haya sudores fríos. Tecleamos en nuestra consola o shell:

gconf-editor

Luego vamos a apps/nautilus/desktop, como vemos en esta gráfica. Indicamos lo que queremos ver en nuestro escritorio:betafreeze1.png

23.-Había leído en el sitio oficial de Ubuntu que el problema de la configuración de la resolución de la pantalla había quedado resuelto con la mejoría de la aplicación, que ya no volveriamos a teclear en la shell el comando:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Ahora, para cambiar la resolución de la pantalla. Probamos de la siguiente manera y vaya sorpresa. Otro Gnome y otro Ubuntu, en este caso.

betafreeze2.png

betafreeze3.png

betafreeze5.png

24.- Tal vez una de las aplicaciones estrella de la nueva versión de Ubuntu sea la siguiente. Además, nunca había sido tan fácil configurar el escritorio de Linux en Gnome, porque en esta interfaz podemos cambiar temas (con un nueva forma de quitar y poner, marcar y ver), los fondos de pantalla o wallpaper, la tipografía, interfaz y efectos visuales como el esritorio 3-D. Es decir, una aplicación pensada para quien no ha tenido nunca contacto con Linux. Posteriormente le dedicaremos una explicación mayor a este punto.

betaubuntu21a.png

25.- En fin, no había terminado de ver estas aplicaciones cuando llegó el aviso de las actualizaciones. En las que destaca OpenOffice 2.3 (si ya 2.2 era robusto, no les quiero contar a detalle el 2.3), los drivers para ATI y Nvidia acompañado de un ambiente gráfico bastante completo y que decir de Compiz.

betafreeze8a.png

betafreeze9.png

betafreeze10.png

Así que actualizamos los primeros paquetes.

betafreeze11.png

betaubuntu12.png

26.- Luego cambiamos el fondo de pantalla y el icono del /home

betaubuntu30.png

27.- Después a abrir aplicaciones y probarlas. ¿Qué ocurre? Surge el primer informe de fallos para enviarlo a los desarrolladores.

ubuntubeta25.png

ubuntubeta26.png

ubuntubeta27.png

28.- En una versión en desarrollo estos avisos son algo normal y constante, si es que no ocurren colapsos. Hasta ahora todo marcha sin que el abuelo (ThinkPad T-20) de las rápidas señoritas Lenovo, comience a incendiarse.

Proximas entregas para este post:

– La facilidad de cargar codecs a la medida.

– Configuraciones gráficas en un minuto.

– Un flash player de desarrollo abierto.

Más lo que se vaya acumulando en las pruebas.

______________________________________________________________

Noche de fantasmas (2 octubre 2007)

_______________________________________________________________

Cerca de las dos de la mañana la ThinkPad se encendió repentinamente, emitiendo un pitido estrépito. La había apagado, según yo. Me mostraba a esa hora y en esas condiciones de ronquidos y baba seca un inoportuno y extendido GDM naranja. La tecla F10 me salvó para poder apagarla, otra vez. Se quedó en una pantalla negra, profunda, en letargo. Le apliqué una dosis de presión de tres segundos en el botón de apagado. Todo bien, a soñar otra vez. Una hora después, volvió a encenderse. “Si esa es una nueva aplicación se pueden ir con su Ubuntu al diablo ¿o estaría configurada para Japón o Korea -del otro lado del mundo- y no me di cuenta al instalar? y se trata de un nuevo sistema de enciéndase con sólo pensarlo… “, me dije en ese momento. Aquéllo parecía el grito de una señora en pleno parto de hardware con una beta adentro. Así era. Otra vez el mismo proceso para apagarla. Creí que algún chamán africano se había soltado, hasta que le quité la pila y santo remedio. A dormir sin sobresaltos. En la mañana intentamos todo con ACPI, con APM, instalarlos, desintalarlos, instalar componentes de ThinkPad, de IBM, de Lenovo. Nada. Así que estoy en espera de alguna actualización que ponga remedio a este comportamiento fantasmagórico.

Ya van cuatro actualizaciones desde el 29 de septiembre en que cargué la beta de Ubuntu 7.10 y quedan 16 días para su lanzamiento oficial. He hurgado en archivos, navegadores, en el apt-get, en el synaptic, en las configuraciones. Cargué el Inkscape para elaborar un fondo de pantalla y durante toda esta actividad me ha sorprendido la rapidez con que funciona. En esta máquina -de la cual escribo por supuesto- tenía la Ubuntu 7.04 y sí noto una diferencia sustancial en cuanto a velocidad, a pesar de que es una pentium III (del año de la canica y el telégrafo, lo sé). El reconocimiento de hardware, de tarjetas para redes inalámbricas, de internet por cable, ha sido al primer intento y en automático. Esto, creo, es su principal fortaleza desde que Ubuntu es Ubuntu y desde que el kernel de Linux comenzó a rodar en 1991.

Como lo decía en los primeros párrafos, la versión 7.10 ha puesto un cuidado muy especial en las herramientas para la configuración del ambiente gráfico, pero me han llamado la atención alianzas como el Ubufox (no es Ubuntu con Vicente Fox, aclaro, el rata presidente mexicano), sino entre Canonical y Firefox. Las famosas alianzas estratégicas entre empresas. En el navegador vamos a Herramientas / Agregados / Get Ubuntu Addons, y nos aparecerá:

firefoxubuntu.png

Como pueden ver, se trata de plugins que pueden cargarse en su navegador con manufactura entre Canonical y Firefox. Esto no lo había visto en otras distribuciones. Serán buenas en la medida en que no pierdan la esencia del Open Source o el Código Abierto y permitan “horizontalizar” (barbarismo bakariano) la tecnología del software en la sociedad. Además, mi primera navegación con Firefox me sorprendió porque me apareció este otro fantasma, hijo de otro chamán africano:

ubuntubeta23ab.png

Gnash Flash Player es una alternativa libre al Flash PLayer de Adobe, así que me decidí por el GNU, pero… algunas aplicaciones flash no me funcionan, como la barra de estadísticas del WordPress. Minutos después llegó otro:

ubuntubeta24.png

En realidad la versión beta (freeze) de Ubuntu 7.10 me parece más estable que otras. Recuerdo la 5.04, esa sí fue una maldición desde el continente africano. Un acto de tortura y autoflagelación del que empiezo a recuperarme. En la 7.10 he usado OpenOffice 2.3 para escribir, terminar unos proyectos en draw y jugar un poco con presentaciones (carga, ahora sí, rápido), el GIMP, Inkscape, sin contratiempos, inclusive, siento mejor velocidad en el despliegue y uso. Ya seguiremos estos días. Les comentaré el nuevo configurador en la siguiente entrega, si es que esta ThinkPad se decide en la última actualización a dejarme dormir tranquilo.

Para qiuenes me pidieron el wallpaper que uso, aquí se los dejo. Yo sólo inserte las letras, con sombras, transparencias, color y difumaciones, desde Inkscape. El autor del fondo aparece en la parte inferior derecha. Dale doble click sobre la imagen para que la adquieras en resolución óptima. Saludos.

ubuntulinux1024x768.png

1024×768

ubuntulinux1600x1200.png

1600×1200

______________________________________________________

Digital extreme; el colapso. (5 de octubre)

_____________________________________________________

Son de esos días en que hemos preparado todo previamente y cuando llegas al escenario y comienzas a hablar: el micrófono no funciona, las luces se incendian en un corto circuito, las cortinas no abren, el tinglado se viene abajo, el café está frío y la tía Revueltas está sumamente cabreada. Antier, para continuar con este post, encendí la vieja ThinkPad. Me mostró el grub y luego una profunda pantalla negra, con intermitentes de líneas como televisión con mala señal. Apenas podía distinguir el fondo de la pantalla o el wallpaper ¿y ahora, qué paso? Calma, respira profundo, uno, dos, tres… es la tarjeta gráfica desconfigurada. Crtl-Alt-F1 para ir al modo texto, nada. Con F-2, nada, con F-3, igual y todas no respondían. Apagué y entré al modo recuperación. Ahí, en modo texto, teclee lo que creí no volver a utilizar desde que Gutsy 7.10 llegaba al mundo:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

colapso9ab.png

Bien me machacaba mi abuela con su frase agria: “nunca digas nunca”. Escribí los parámetros correctos de mi tarjeta, pero me anunciaba que en el módulo de mi tarjeta gráfica (una antigüedad Savage de 8MB en ram) había un fallo. Sólo pude entrar al ambiente gráfico (startx) con una resolución de 640×480. “Nunca digas nunca“. Ahí traté de configurar con el nuevo sistema de Ubuntu para configurar el modo gráfico Sistema / Administración / Pantallas y Gráficos

colapso11.png

colapso12.png

Al inicio, cándido como soy, quise probar con test, pero resultó contraproducente. Luego me audetectó que faltaban algunas librerías. Según yo todo quedaría resuelto.

colapso5.png

Procedí…

colapso6ab.png

Y nada…

colapso7.png

Se encendió el icono de actualizaciones. Actualicé. Nada. Y me fui al engorroso método de prueba/error. Probé con el controlador Vesa, con otras Savage, y en algunos momentos quise romper en pedazos la ThinkPad y mandar al diablo esta prueba, pero… otra vez, uno, dos, tres, cuatro, entré desde mi máquina bakará (UbuntuStudio 7.04) con Virtual Network Computing (VNC) a la ThinkPad yaqui

colapso8.png

(Como pueden observar, me reconocía muy bien el ambiente gráfico).

Desde ahí seguí con el caballesco método prueba/horror, hasta que todo volvió a la normalidad. Ni hablar, son los gajes de una versión beta. Los desarrolladores están al tanto de estos fallos y espero que sirva de algo. Diariamente hay actualizaciones que conforme voy cargando comienzo a ver una versión Ubuntu robusta con un ambiente gráfico renovado y esa sensación de que trae turbinas en el kernel . La verdad, vale la pena esta aventura digital a pesar de los nuncas y sus devastadoras consecuencias en los desnuncadores nervios.

Ahora sí, a detalle, en la siguiente entrega que espero publicar mañana 6 de octubre, la aplicación Apariencia (temas, fondos, efectos). Saludos nunqueros.

__________________________________________________________

Días de trabajo, de presentaciones (12 de octubre)

__________________________________________________________

He tenido varios días bastante ajetreados. Estoy terminando un reportaje para una revista; afinando un espacio en radio sobre sotware libre que luego les comento (edité en esta laptop, sin problema, con audacity) y el lunes presentaré con esta laptop un trabajo (vía OpenOffice presentaciones) a unas 40 personas. Todo hecho en una versión beta y desde el 5 de octubre todo ha marchado sin sobresaltos. Ayer, por ejemplo, un amigo me presumió su Lenovo T-60 (guau!) con xp (vaya desperdicio de máquina) y tuvo un pequeño problema: no apagaba. ¿No sé de dónde han sacado que xp es una versión estable si su hermanita vista ha resultado ciega? La mia apaga sin problemas y tiene en sus circuitos una versión beta. Así que imaginé cómo correría Ubuntu 7.10 Linux en una Lenovo T-60. Guau!

En fin, espero pronto tener una -aunque se aceptarían donaciones de una Lenovo T-60 o T-61 si es posible, pero por lo pronto les comentaré esta herramienta que me he encontrado en Ubuntu 7.10, en Preferencias / Apariencia:

temas1.png

2.- En la primera pestaña podemos configurar los temas. Anteriormente esta herramienta estaba en módulos separados, pero ahora la integraron y le pusieron esta interfaz bastante intuitiva y fácil de usar. Le damos click al botón Personalizar, para que nos aparezca esta bruja naranja que porta un menú con estas preferencias: controles, colores, borde de la ventana, iconos y puntero. Es decir, todo. Estuve modificando, cambiando aquí y allá. Muy fácil y en dos segundos modificas tu ambiente gráfico al gusto: desde un estilo puro del rococó, pasando por un arte barroco o un dejameciego. Al final, quise un ambiente bastante discreto, con algunas reminicencias Luis XV (el naranja).

tema2.png

3.- Los fondos de pantalla a golpe de ratón.

temas3.png

4.- Para configurar las manías personales en el escritorio.

temas5.png

5.- Este es el interfaz estrella. Si lo comparamos al lado del KDE que recién probé con PCLinuxOS, nada qué ver. Los efectos visuales se configuraron en Gnome para el usuario final de a pie sin conocimientos en Linux. Algo así como apáguese y enciéndase.

temas6.png

Nos veremos mañana, para explicarles cómo se van cargando los codecs comerciales conforme se van usando las herramientas que lo necesitan. Al menos me ocurrió con Audacity, con el cual había tenido serios problemas en versiones anteriores (siempre resueltos) y quen ahora en dos pasadas quedó para montar mi isla de edición de sonido. Aquí grabaré mis programas de radio sobre software libre que luego les aviso los detalles de la transmisión, horarios y demás. Saludos betaquianos. Faltan seis días para el lanzamiento oficial de Gutsy Gibbon.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

25 comentarios sobre “Probando beta freeze de Ubuntu 7.10, paso a paso, día a día (Actualizada al 12 de octubre)”

  1. Ya lo he instalado y lo estoy siguiendo, hasta ahora va todo muy bien. ¿Que bueno el fondo de pantalla con el nombre de la versión se puede conseguir? Gracias. Oscar

  2. @Oscar: Luego agrego el fondo de pantalla en el cuerpo de este post para quienes quieran bajarlo. No es de mi autoría, yo sólo le he puesto el nombre de la distribución y Linux con Inkscape, utilizando transparencia, capas, colores y sombra. Saludos.

  3. Muy buenas explicaciones, también tuve algunos contratiempos con la beta de Gutsy 7.10 no me actualiza bien, ya vi los repositorios todo ok pero no queda más que esperar la versión final…bien con el fondo de pantalla… Una pregunta, ¿tu Firefox te da la opción de actualizarlo?, pues a mi no me da la opción de marcarlo en la única versión de Linux que me funciona esa opción es en Fedora core 6. ¿Algún consejo para poner operativo esa opción de actualizado? De antemano se agradece por cualquier consejo, será bienvenido… saludos.

  4. @R2mx: Conforme pasan las actualizaciones generales en mi Gutsy, Firefox se ha actualizado dos veces automáticamente en éstas. Me he fijado siempre qué me actualiza y han sido dos veces. El otro programa es el GIMP, al que le han agregado una gran cantidad de funcionalidades. Así que Firefox se actualiza por defecto. El otro caso es OPenOffice 2.3 y xorg. Saludos.

  5. La verdad muy pero muy interesante esta el tema. Lo leí todo. Te cuento que soy realmente nuevo con el tema Linux, pero me sorprendió la velocidad que tiene este sistema operativo. Te pediría un manual mas explícito para la intalación y uso de Linux básico. Perdón parece que todos saben muchísimo de Linux menos yo 😦 pero weno leyendo se aprende no??? Yo toy bajando la beta esta es mi mac la pongo para que me digas si voy a tener mucho problemas con los drivers. p4 2.8, 512mb, gforce 5200 256mb, mis 865pe-neo2-v

  6. @Hihi: Bien, se trata de una versión Beta, es decir, en desarrollo. Ya está lista la versión final, en la que se incluye, por supuesto, la arquietectura para Mac, con la abreviación PPC. Si tu interés de software es orientado a multimedia (gráficos, audio y video) espera unos días más en lo que posteo una guía de instalación de UbuntuStudio 7.10. Al hardware que tienes no le veo problemas para que lo reconozca UbuntuStudio de inmediato. Si usas Mac te facilitará más usar Linux porque Mac está basado en Unix. Como tu lo dices, es un asunto de leer y así empezamos todos. Desde cero. Saludos.

  7. Disculpa que te moleste otra vez. Ya instalé perfectamente Linux en mi Mac. Tengo algunos problemas con el reconocimiento de la placa de video, o sea tengo un escritorio común y corriente. cfg la placa pero voy apareciencia a efectos y me dice que no esta habilitado el 2-D de la placa de video. Pensé, weno esto puede pasar porque no tengo cargadas la actualizaciones que me pide. Llame a mi compañía de internet y no brinda soporte técnico sobre Linux!!! :@

  8. Master ya lo instalé pero tengo un pequeño problema: habilitar controlador
    the software source for the package
    nvidia-glx- new is not enabled
    ya busqué por todos lados me dicen que use synaptic o sea lo usé descargando todos los drivers y sigue = alguna solución.

  9. @Hihi: Disculpa por la tardanza. Ok. Ya estas conectado al internet con Linux. No se trata de descargar todos los drivers porque si lo haces, como me ha ocurrido, comienzan los conflictos. Hay que ver cuál es el módulo (driver) que necesitamos. En synaptic carga, efectivamente: nvidia-glx y debe cargarte las depedencias de nvidia-kernel-common y también restricted-manager y restricted-manager-core. Te deben cargar por default, pero verifica que estén. Basta con que pongas en el buscador de Synaptic nvidia y te aparecerá la lista de lo que necesitamos.
    Una vez que cargues sólo estos módulos (o drivers) activas desde tu terminal con la siguiente línea de comando:
    sudo nvidia-glx-config enable
    Si te dice que no, que eres un maquero con mala suerte, entonces le recetamos esta línea de comando a la muy insolente:
    md5sum /etc/X11/xorg.conf | sudo tee /var/lib/x11/xorg.conf.md5sum
    Y le volvemos a decir que:
    sudo nvidia-glx-config enable
    Ya te deberá decir que eres el maquero más afortunado y amable que existe, pero que debes restaurar tu sistema para que se cargue la nueva configuración. Así que reiniciamos. Y todo debe marchar con tus nuevos módulos de Nvidia. Saludos.

  10. Weno te paso a contar, sudo nvidia-glx-config enable y me pide le pass de mi acc pero escribo no y no marcar en consola 😐 lo probe por si la dudas puse nvidia en Synaptic y tengo esto nada mas:
    linux-restricted-modules-2.6.22-14-generic
    Non-free Linux 2.6.22 modules on x86/x86_64

  11. @Hihi(versión04): Tienes un problemilla: no tienes activados los repositorios (lugares de donde se baja el software) restricted. Bien. Lo hacemos de modo gráfico: abres Synaptic, luego la pestaña superior donde dice Configuraciones y luego Repositorios. Te aparecerá una ventana llamada “Orígenes del software” y ahí en la pestaña principal “Software Ubuntu”, activas todos los repositorios, sobre todo el que dice “Controladores privativos para dispositivos (restricted)”. En la pestaña “software de otros proveedores” marca todos, sólo cuida que no sean duplicadas las direcciones. En “Actualizaciones” marca todo lo de Actualizaciones de Ubuntu, y en Actualizaciones Automáticas déjalo en diariamemnte y comprobar actualizaciones. En Autentificación nada y en Estadísticas activa la casilla para que envíes información del software que usas en tu Mac y contribuyas con los desarrolladores a saber preferencias y manías. Cierras. Le das click al botón “recargar” para activar los nuevos repositorios y ahí haces los pasos de la respuesta anterior. Ya nos platicarás. Una vez que cargas los módulos de Nvidia, al reiniciar, casi al final de cargar el sistema te debe aparecer el logo de Nvidia y puedes andar por la vida tranquilo otra vez, sin pesadillas en que el monstruo Synaptic te devora de un bocado con todo y tu Mac.
    Se me olvidaba, y esto se debe a mi “alzhaimer” prematuro 🙂 : de la falta de mantenimiento de las compañías de internet a Linux, es general y mundial. A las empresas (afortunadamente podemos decir que algunas ya no) no les interesa el software libre porque ya tienen acuerdos con microsoft. Y a estas alturas hay personas que siguen preguntándose muy seriamente si microsofot es un monopolio. ¿Por qué no dar servicio a un SO operativo que se usa en 80% de servidores en el mundo y comienza a tener auge entre usuarios finales, incluidos los maqueros o debería decir maquero-linuxero? En fin, son preguntas. Y ya que estamos en la hora de las preguntas existenciales ¿eres diseñador gráfico? Saludos nvidianos.

  12. La verdad ahora lo voy a pobrar te agradezco por contestarme y tu paciencia. La verdad tenés muchas razón tendría dedicarse un poco en drivers para Linux. Mira, te digo que lo instalé, lo tengo básico y ya me enamoré. He probado varias cosillas con la consola yo no puedo creer con todo lo que se puede hacer aca. Y te cuento soy productor, compositor electrónico y DJ’ING, recién me acaban de decir que ableton live es compatible con Mac pero no con Linux 😥 . Pero weno lo emularé win con el VirtualBox para usar. Date cuenta el amor que le toy tomando. Maestro discúlpame las molestias.

  13. He tratado de instalar Ubuntu pero siempre se queda trabado despues de escoger instalar, tengo una laptop Gateway con 128MB de ram y un disco de 30GB con procesador Celeron de 1.8mhz, hay otra forma de instalar Ubuntu?

  14. loque pasa la lap que tengo se le fue la pantalla y cuando la predo aparese que le de la contraseña y anun asi biene mas letras y no prende se le ba la pantalla negra
    quisiera que me ayuden con ese problema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s