En 6 meses, en DistroWatch, Ubuntu desbancado…

ubuntudesbancado.jpgCierto, cierto, Distrowatch no puede ser tomado como un termómetro general para asegurar que Ubuntu haya sido desbancado del mercado líder en Linux, pero sí es la antesala para saber cuál es el movimiento de las distribuciones en Linux y, sobre todo, cuando el indicador ya no es de semanas o tres meses, sino de seis meses y con estadísticas de ascenso considerables; es decir es una tendencia la caída de Ubuntu en DistroWatch. Y, aclaro y remarco, esto no quiere decir que Ubuntu no sirve, no, es sólo el indicador de la bolsa (para verlo más visual) de distribuciones de Linux. Ubuntu es una excelente distribución como lo es PCLinuxOS, OpenSuSE, Fedora, Mandriva, etétera, sólo que algunas tienen más raiting que otras. Yo uso Ubuntu y seguiré usando Ubuntu por muchas razones, pero esta es una noticia para el mundo Linux para tomarse en cuenta. No es un posicionamiento -aclaro- de bakará.wordpress.com sobre el uso o no de esta distribución, sino una información importante que dimos a conocer por primera vez y que ahora le damos continuidad. Lo más destacable en esta historia es que Linux sale ganando con distribuciones de más calidad, para su uso masivo. Si quieres instalar PCLinuxOS, aquí te decimos cómo, paso a paso y con más de 40 gráficas. Tradúcelo también al español.

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

2 comentarios sobre “En 6 meses, en DistroWatch, Ubuntu desbancado…”

  1. Estimado CC3P: Antes de responder a tu comentario como me lo solicitas debo aclarte que no soy ningún promotor de PCLinuxOS, ni de Ubuntu (aún y que es mi distribución de uso como lo he dicho hasta el cansancio, ni de Mandriva, ni OpenSuse, ni de ninguna distribución en particular porque todas me parecen excelentes esfuerzos de quienes están atrás desarrollándolas) sino que me considero un promotor de Linux, el Software Libre y el Open Source, es decir comulgo y contribuyo de muchas maneras (no sólo con este blog de esparcimiento al que le he dedicado horas y horas de trabajo sin recibir un centavo) sino de muchas maneras. impulsando proyectos para la empresa y el gobierno bajo esquemas y estándares libres, etcétera.
    Entiendo la intención de tu inconformidad, no sólo expresada en Bakará sino en Ubuntu-es y tal vez otras comunidades. Fui el autor de la nota informativa de que PCLinuxOS desbanca a Ubuntu de DistroWatch porque trato de llevar información a la comunidad, de ser crítico hacia adentro porque no quiero vivir en laureles y conformidades, de poner el dedo en la llaga cuando es necesario. Usuarios como tu, como yo, estaremos más pendientes, tal vez, con este tipo de información, de lo que ocurre en DistroWatch (lo reitero no es un indicador general pero sí un termómetro importante), de firjarnos en el crecimiento de una u otra distribución, de conocer qué ocurre y esa es mi intención: saber lo que está pasando y no permanecer dormidos, envueltos en laureles (tal vez) y pensando que todo va bien cuando tu casa se inunda de ventanitas. No se puede ir por este mundo con los ojos cerrados.
    Ve, por ejemplo, que centenas de usuarios windows hispanos se han pasado a Linux usando PCLinuxOS gracias a una guía que les muestra paso a paso como hacerlo y en un ambiente en que se sienten cómodos. ¿Por qué no se ve este punto? Este post es de los de mayor raiting en Bakará y tiene entre 150 y 200 (ha llegado a 900) visitas diarias, y de ellos más del 80% son usuarios windows. En cuanto al post de Ubuntu o relacionados a otras distribuciones, excepto OPenSuSE y Mandriva, los visitantes son usuarios Linux. ¿Y a quién nos interesa llegar? A los dos segmentos, por supuesto, pero este blog, si lo consultas, está orientado a traernos usuarios de otros sistemas operativos a Linux. Al menos he logrado que varias centenas lo hagan y eso es una gran satisfacción. Estoy seguro que tu también te encuentras inmerso en acciones así, como miles de nosotros que creemos en el software libre.
    A mi, en lo particular, y aquí aprovecho para responder a tu pregunta, no me importa quién llegue a la cabeza de Distrowatch, sino de saber cómo funciona la distribución que lo hace y de conocerla para luego hacer una guía que nos enseñe a instalarla. ¿Por qué? porque si tiene raiting habrá muchos usuarios que quieren usarla por cualquier razón y uno de ellos, obviamente, es porque están hartos de los sistemas propietarios y se han convertido en unos viles piratas informáticos. No puedes criticar viendo un árbol hay que ver el bosque. Te invito a que analices mi blog y lo critiques, otros posts, otras informaciones.
    En fin, creo que me has agarrado en mis 20 minutos de rollero y como se me facilita, pues ha quedado una larguísima respuesta. Ojalá valga la pena y te mando un fuerte abrazo.

Responder

