A golpe de ratón convierte mp3, ogg, wav, MPC, FLAC, APE, AAC y WMA

Foto: Brian Larybrian-lary.png

Actualmente en Linux existe una gran cantidad de software libre en multimedia. En los ultimos años ha crecido a pasos agigantados las soluciones en la amplia industria multimedia. Los detractores del SL han alegado la falta de software libre en este sector, pero las grandes productoras de cine, televisión y diversos negocios están usando Linux por varias razones y una de ellas es su estabilidad y, por supuesto, la facilidad (legal) para poder modificar el software y adecuarlo a sus necesidades, además del enorme ahorro.

Por ejemplo, esta solución que ahora presentamos, vale entre 20 y 40 dólares en el mercado “legal” del software, pero gracias a la colaboración de desarrolladores y programadores que creen en Linux, sólo cuesta quemarse una pestañita al leer esta guía. La instalación se hizo en una distribución Ubuntu Festy Fawn 7.04, en una vieja pentium-III-700mhz, y apenas 256MB de ram. Comencemos a explicar. Aquí puedes ver otra guía sobre cómo convertir formatos de audio desde consola.

Audio-convert es un pequeño script que se activa desde el botón derecho de nuestro mouse, cuando clickeamos sobre un archivo de audio, y que abre una ventanita en la que podemos indicar a qué formato de audio queremos convertir o convertilos (si marcamos varios con un click derecho y la tecla de mayúsculas). Más fácil, en ningún otro sistema operativo y sin usar, por supuesto, software pirata.

Bien, vamos a resolver primero las dependencias con una órden de comando en la shell:

sudo apt-get install zenity lame faac flac easytag vorbis-tools mplayer

El archivo .deb (el autoejecutable en Ubuntu y distribuciones Debian) audio-convert apenas pesa 12.3 KB. Ni un suspiro, siquiera. Así que bajamos el archivo de esta dirección, si quieres instalar directamente el script en Nautilus desde un archivo comprimido, o el ejecutable para Ubuntu desde aquí.

El ejecutable se instalará con un doble click si estamos en una distribución Ubuntu o basada en Debian. Para los otras distribuciones, ustedes disculparán pero no encontré una solución rápida, así que si quieren hacerlo (en lo que actualizo esta guía con la instalación en otras distribuciones en unos días más o si alguien quiere contribuir, mucho se lo agradeceré) pueden consultarlo en esta página.

instalacion2.png

Una vez que terminó de instalar, abrimos nuestra shell y tecleamos:

audio-convert-install

Y listo. Abrimos en nautilus con nuestro botón derecho del mouse el menú y debe aparecer una pestañita con el nombre de scripts. Ahí entramos. Lo debemos hacer sobre un archivo de audio para que funcione. Estos son los pasos, en gráficas, uno a uno:

1.-

acript1.png

2.-

script2.png

3.-

script3a.png

4.-

script4.png

5.-

script7.png

6.-

script8.png

7.-

script9.png

NOTA DE LOS DESARROLLADORES DEL SCRIPT: La elección de calidad para mp3, ogg, y mpc se entiende claramente y no necesita mayor explicación. Estas están en orden ascendente, el primer parámetro tiene la calidad mas baja posible, mientras que el último tiene la calidad mas alta; el valor sugerido esta casi siempre cercano a la de mejor calidad. En cuanto a los formatos flac y ape, tal vez sea necesario explicar un poco, estos están en orden ascendente al igual que los anteriores. La elección de calidad en estos casos se refiere a la calidad con la cual son comprimidos, mientras más alta la calidad que se elija, mayor serán comprimidos; generalmente elegir la mayor calidad posible es la mejor opción, pero ten en cuenta que demorará más tiempo en comprimirlos.

Saludos.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

13 comentarios sobre “A golpe de ratón convierte mp3, ogg, wav, MPC, FLAC, APE, AAC y WMA”

  1. He seguido las instrucciones que indicas y todo va bien excepto que en el menu del script no sale la conversion de archivos con extension “ape”, ¿debe ser así?

  2. Hola Juanjo: Hay que cargarse los codecs. ¿Cómo se hace? Dame unos días, en lo que salgo de unos compromisos e incluyo una pequeña anotación al final de la guía. De antemano, muchas gracias por la observación. Saludos.

  3. Muchas gracias, quedo a la espera yo también. Un apunte, convierte mp3 y ogg, pero para flac hace el amago y no lo convierte. Muchas gracias por éste y todos los manuales que publicas. Un saludo

  4. Tio muchas gracias por el script me ha venido de poca madre (con perdón), además es facilísimo de usar y la guía se entiende claramente. Un saludo.

  5. Hola, estoy usando Debian, pero no me realiza la conversión a formato ACC. Desde un MP3 la conversión se realiza a WAV, pero al terminar se borra el archivo .wav resultante y la ejecución no continúa. Ojalá puedas ayudarme.
    Saludos!

  6. @Gawin: es un asunto de codecs. He visto algo para darles la solución a esto, pero todavía sigo medio extraviado en el tema. Como siempre, son las piedras que ponen en el camino las librerías propietarias. Saludos apecinos.

  7. He seguido las instrucciones y nada, he probado con el deb y también a instalar a mano el script tanto en nautilus-script como en /usr/bin/ y darle propiedad de ejecución pero sigue sin salirme ninguna ventana al ejecutar el script 😦

    ¿Alguna idea? Según la web del script, el único requerimiento es tener zenity, para la generación de ventanas de script, y sí que lo tengo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s