Obtén 1GB-libre de respaldo (automático) en internet, FTP y envía e-mail + 20MB

crearbackup1.pngOtra vez le entramos al tema de los respaldos. Para quienes trabajamos diariamente con información es indispensable tener respaldos, y si además es gratis y automático, qué mejor. Sé que hay formas de recuperar la información después de un huracán, combinado con terremoto, de bytes y bites, pero ¿qué necesidad de llegar a esos extremos? Realizo esta guía porque he descubierto un sitio donde te ofrecen gratuitamente un respaldo automático con espacio de un giga (si tus necesidades son mayores te venden el servicio de 10 GB y hasta 100GB o más) pero para usuarios terranales como yo 1Gb es suficiente para tener en un servidor la información ultra-extra-importante, además de las copias que podamos lograr en disco duro, DVD o USB-storage como te indico en esta guía anterior, usando software libre.

La empresa estadunidense (ubicada en San José, California) Drive Headquarters es quien ofrece este servicio gratuito, el cual se agradece porque carece de publicidad y, en lo que he comprobado en estos meses, las instalaciones donde están los servidores son de excelente nivel de seguridad. Además, ofrecen en la cuenta gratis (de un giga) servicio de correo en el que destaca el envío de archivos con más de 20 MB, siempre y cuando tu remitente lo soporte; un servicio de FTP hosting bastante rápido y otro para compartir fotos o subirlas cuando te encuentres de viaje o fuera de tu PC. En fin, un estuche de monerías en estos cuatro servicios.

La instalación la hice en una distribución UbuntuStudio 7.04, con wine 0.941 (porque usamos software ejecutable .exe) y la lógica, si no se equivoca, nos dice que debe funcionar en cualquier distribución que tenga kernel 2.6 y wine 0.941. Así que empecemos por el principio, valga la rebusnancia.

Para obtener los cuatro servicios basta con abrirnos una cuenta de correo en drivehq con la que podrás enviar archivos superiores a 20 MB. Te puedes registrar aquí. Te piden username, un mail habilitado (no mandan spam) y debes teclear el password que usarás en tu cuenta.

primerpaso.png

Para bajar el software para los repaldos (backups), una vez que nos registramos, entramos a esta página y le damos click al icono download now ubicado en la parte inferior.

paso2.png

Se abrirá otra ventana. Le indicamos Guardar a Disco. Firefox nos pregunta:

paso3.png

Y empieza la descarga:

pantallazo-26-of-1-file-downloads.png

Posteriormente vamos a la carpeta donde guardamos el archivo. Damos click con el botón derecho del ratón y le pedimos que abra el software.exe con wine. Si no has cargado wine con esta línea de comando lo puedes hacer desde tu shell:

sudo apt-get install wine

Luego configuramos con

winecfg

Y le damos estas tres configuraciones. Que emule XP, una resolución inferior a la que usas en tu pantalla. En mi caso 1024 por 768 porque uso 1280 por 1024, le decimos que sea por hardware y activamos ALSA y OSS.

1.-

winecfg.png

2.-

winecfg1.png

3.-

winecfg2.png

Y listo, ha quedado wine configurado. Así que vamos al archivo .exe, le damos click con el botón derecho e instalamos:

pantallazo-software-navegador-de-archivos.png

Comienza la instalación:

drivehq.png

Salimos de wine. Como se trata de una emulación win, para no perder la costumbre con ese software, hay que reiniciar. DriveHQOnLineBackup instala un icono en el escritorio. Si te gusta conservar el escritorio limpio, como es mi caso, lo encontrarás en Aplicaciones / Wine

enwinedrivehq11.png

Con el Wine ya había instalado DriveFileManager, un software que sirve para subir y bajar archivos a nuestra cuenta FTP de drivehq. Éste se instala igual que el de backup, en wine. Tres de los cuatro servicios tienen un software propio y el cuarto, que es el correo, basta con configurar las cuentas pop y smtp en Evolution. Aquí puedes ver los cuatro servicios gratuitos. Cada apartado trae demo, software y comparativas.

En fin, abrimos DriveHQOnLineBackup, para hacer nuestro primer respaldo. Después lo hará automáticamente.

backup3.png

Le indicamos los archivos que deseamos respaldar.

backup4.png

Y comienza a respaldar. Lo demás es sonreír y dormir tranquilos. Puede ocurrir cualquier desastre, pero nuestros datos están seguros.

backup5.png

Para configurar Evolution y meter los servidores (tanto para pop com smtp es mail.drivehq.com) aquí lo puedes instalar visualmente, con una guía que proporciona el mismo drivehq basado en el paupérrimo outlook.

Por último, les recomiendo que abran una carpeta en su /home, en la cual vayan depositando sus documentos importantes o cualquier archivo, con el fin de no saturar el 1GB gratuito que nos da drivehq. Yo lo hice y llamé esa carpeta backup. Cada vez que abro el programa desde Wine, automáticamente comienza a subir los archivos que acxtualizamos o borramos. Así tenemos un control del espacio y no pasamos la cuota gratuita. Aquí una gráfica del programa ejecutando un respaldo automático.

backupfuncionando.png

Saludos y felices trazos… perdón felices instalaciones.

Saludos.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

3 comentarios sobre “Obtén 1GB-libre de respaldo (automático) en internet, FTP y envía e-mail + 20MB”

  1. Creo que hoy en día hay mejores opciones para quienes buscan respaldos en línea.
    Yo he quedado positivamente sorprendido con la empresa de respaldos http://www.Respal2.com
    El precio no es el menor, sin embargo, la diferencia son míseros centavos y se recibe mucho más: soporte en tu idioma, respuestas inmediatas, la solidez de una empresa de casi 15 años en Internet y con clientes muy respetados, etc.

    Para respaldos por Internet http://www.Respal2.com es la mejor opción si lo que se quiere es un servicio para empresas. Tanto en Windows, Mac, o Linux.
    Tal vez para tener las fotos de la fiesta o los MP3 de Tool uno quiera tener un backup gratis de mucho espacio.
    Pero al leer la letra chica uno se da cuenta de qué es lo que realmente le ofrece a uno estas empresas y cuál es la garantía real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s