Instala y monta una página web profesional, gratis y fácil, desde Linux (I).

sitiowebportada1.pngConforme pasan los años, Internet adquiere la relevancia del medio de comunicación más importante en el mundo. Saber aprovecharla, más que utilizarla, es una necesidad para quienes se consideren ciudadanos update. Muchos estudiosos coinciden en llamarlo medio horizontal y de colaboración. Es decir, es el medio que le da voz a todos los ciudadanos por igual (en la medida de sus destrezas, por supuesto) y donde encuentras conocimiento libre y gratis entre todos y para todos.

En fin, después de este rollo de legislador rancio pasemos al asunto principal: Aprendamos a instalar y administrar un sitio web, para entender en la práctica cómo funciona y en un futuro (dependiendo del nivel de aprendizaje y la pasión que le eches a tu destartalado teclado) puedas administrar sitios y portales profesionalmente. Recuerda de leer los links que te voy facilitando, para luego no hacernos nudos ni pelotas ni bolas de engrudo, porque lo primero que debemos dominar es el vocabulario para luego comprender qué diablos estamos haciendo o podemos hacer. ¿Quieres saber cómo, en pasos de 1-2-3, explicado con paciencia de monje y bonitas gráficas?

 

Una pequeña e insignificante aclaración: Si lo que quieres es montar un blog o bitácora personal, es muy fácil. Por ejemplo, puedes abrir hoy mismo y en menos de un minuto el blog que siempre soñaste y quisiste tener, bajo un intuitivo Content Management System (CMS) de WordPress. Si quieres hacerlo ya y no enterarte de lo que son los DNS, los otros CMS que existen, cómo montar desde cero tu CMS y configurarlo, manejar tu sitio desde un FTP, los principios básicos de un panel de control, para qué diablos sirve una base de datos MySQL, dale click a la imagen de incio de sesión de WordPress o aquí, para que llenes los requisitos (nombre, e-mail y nombre de tu mascota -si no tienes debes salir corriendo a la tienda más cercana a comprar una 🙂 y te faciliten un blog con 50 MB de espacio en disco y un ancho de banda abierto, muy eficiente y gratuito.

sitiowebportada2.png

Hay otros servicios parecidos que podría listar aquí, pero para qué. El mejor es WordPress por muchas razones: la primera, por seguridad; la segunda, no tienes banners y publicidad que te esté provocando constantemente gases gástricos a tu deteriorada y encafetada flora intestinal; el ancho de banda es muy bueno y, además, después de probar otros, WordPress es el mejor CMS para manejo de bitácoras personales por su estabilidad y estética. Así que si quieres orientación, pues este es mi consejo, pero si eres un poco necio, pues prueba esta otro opción que “podría” competir con WordPress pero allá tu y tu negra conciencia bitacorera. Por cierto, no olvides poner https://bakara.wordpress.com en el blogroll de tu blog. Mucho te lo agradeceré.

Te dejo este link para que te informes y sepas administrar, conocer y configurar tu bitácora personal WordPress.

Con esta herramienta podrás darle difusión a tus ideas, a tus proyectos, anunciarte, hacer negocio, desenredar alguna madeja de informaciones con tus amigos, tu solo contra el mundo o con ayuda de varios, entre personas afines al tema.

Te recomiendo leer esta información para entender más el mundo de los blogs y los términos del servicio (en inglés) de Wordprees, en el que destaca que no podrás usar el blog para temas racistas, prostitución o pornografía, para temas belicosos, difamatorio, no violar los derechos de autor de terceros, ni la privacidad de otros, etcétera.

Comenzar con el servicio de WordPress es un excelente paso porque te facilita entender y trabajar en un manejador de contenidos de WordPress, con bastantes funciones profesionales; conocimientos que, sin duda, te servirán para después montar tu sitio desde cero y en el que tu podrás instalar el CMS que se adapte a tus propósitos. Cualquier duda o pregunta, puedes plantearla en este blog y recuerda que en los milagros… me tardo un poquito más en responder.

419846_website_advertisement.jpg

Foto de Michal Koralewski

En una segunda entrega de esta voluminosa guía veremos cómo conseguir tu nic o tu dominio (tu dirección de internet) con los mejores servicios gratuitos que hay actualmente o si quieres comprar tu dominio te recomendaremos algunas muy buenas opciones que hay en el mercado, los mejores servicios de hosting (hospedaje de tu página); es decir, una vez que tengamos nuestra dirección (nic), conseguiremos un buen terreno (hosting) para construir después la casa (sitio o website) gratuitos. Si tienes alguna sugerencia para abordar en el tema, planteala sin temor que de equivocaciones y aciertos está lleno el mundo. Saludos.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

11 comentarios sobre “Instala y monta una página web profesional, gratis y fácil, desde Linux (I).”

  1. Esta canalla Bakará…
    mirá, mi profesión nada que ver con esto de las páginas web, pero en la medida que he ido conociendo más sobre el software libre me ha nacido la inquietud de aprender más sobre redes, servidores, páginas web. Ahí estoy descargando un curso de PHP y Mysql porque un amigo me aconsejó que empezara por ahí. Sin embargo, estoy dando pasos un poco a ciegas. ¿Será que me puedes dar un par de consejos para empezar?.
    Saludos

  2. @Bartusal: Yo tampoco estudié esto y mírame, hasta haciendo guías. Ojalá pronto nos platiques los vericuetos a los que te enfrentas. ¿Recomendaciones? Leer siempre los archivos install.txt, setup.txt y readme.txt Leer antes de hacer cualquier cosa, durante y apuntar los pasos (al menos eso me ha funcionado mucho para grabar en mi disco duro neuronal. Por último, practicar hasta que te salgan los procesos con los ojos cerrados. Mirar todo con lógica. Saludos.

  3. Hola, estoy probando un nuevo servicio donde se puede alojar WordPress pero tengo el problema de que no se cómo poner un nuevo tema. Si alguien lo usa podría ayudarme?? El servivio es Lynksee.com

  4. @Daryus: Te debes colocar en My DashBoard, luego vas a las pestañas: Presentación / PLantilla. Ahí selecciona el tema que te guste. Si te refieres a cargar un tema, debes hacerlo por FTP o para actualizar incluso tu WordPress completo, si me das algunos días, aquí te explico paso a paso. Es mejor explicarlo con gráficas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s