Compila e instala Audacity 1.3.3-beta, sin problemas

audacity-beta.pngAudacity es uno de los grandes editores de audio libres para Linux, aunque hay otros editores profesionales como sweep (en este enlace puedes encontrar una compilación de sweep para distribuciones basadas en Red Hat), Ardour, Rezound, que han tenido desarrollos importantes. Hoy es necesario y muy indispensable tener un editor de sonido potente y eficiente para nuestras tareas diarias, porque han pasado a ser herramientas de uso, y más allá de la curiosidad en que se convirtieron hace algunos años, cuando el reinado en el usuario final era absoluto del software propietario con el vitoreado Cool Edit Pro, que ahora supera en rendimiento y operación Audacity, Sweep y no se diga el poderosísimo Ardour. Pero, en este caso, nos referiremos a la instalación beta de Audacity (1.3.3), en una distribución Linux y aquí puedes ver sus nuevas características. En UbuntuStudio, en Dapper, Festy y la mayoría de las versiones Ubuntu y de Debian viene incluido en los repositorios de apt-get. Sin embargo, aquí te propongo actualizar a la versión beta, la cual viene con muchísimas más características. El icono ya lo tienes, sólo descárgalo guardando la imagen en tu hd o sd.

Empezamos resolviendo las dependencias para instalar sin problemas Audacity y con todas las funcionalidades con la siguiente línea de comandos de un solo renglón. Esta instalación la hice en un potente UbuntuStudio. (Vale también para otras versiones de Ubuntu y de la madre Debian)

sudo apt-get install build-essential libwxgtk2.6-0 libmad0 libmad0-dev libsndfile1 libwxgtk2.6-dev gettext libtwolame-dev libvorbis-dev libogg-dev libflac-dev libflac++-dev libid3tag0-dev zlib1g-dev libwxbase2.6-dev wx2.6-headers libtwolame0 libgtk-dev libwxgtk-dev twolame libasound2-dev libjack0.100.0-dev portaudio19-dev libgtk2.0-dev

Luego descargamos el archivo audacity-src-1.3.3.tar.gz. Una vez descargado da click con tu botón derecho del mouse en el archivo y descomprime en una carpeta de tu home:

ACLARACIÓN: Inicialmente hice la instalación con la versión 1.3.2-beta y no pude echar andar la edición de audios mp3’s y wav’s, así que las imágenes corresponden a la 3.2 y no a la 3.3 El proceso es igual, sólo este pequeño detalle, para que no se preocupen si ven la diferencia de versiones en estas dos gráficas.

1.-

audacityuno.png

2.-

audacitydos.png

Abre tu shell y cambia directorio (cd) dentro de la carpeta extraida de Audacity como se muestra:

cd /home/tuHome/audacity-src-1.3.3-beta

Ya dentro del directorio de audacity-src-1.3.3-beta tecleamos los consabidos comandos de instalación desde fuentes, sólo que le indicamos en el primero que nos facilite las cosas con los mp3’s, wav’s y ogg’s. Ten paciencia, se tarda unos 20-25 minutos en una P-IV, porque tiene que compilar bastantes herramientas de edición, filtros y plugins (Si no te funciona esta línea de comando esta es la razón y la solución, y las que se refieran al doble guión):

./configure –program-suffix=beta –with-vorbis –with-libmad –with-flac –with-id3tag

make

sudo make install

((Pequeña aclaración: si quieres instalar la versión beta audacity sin desinstalar audacity estable 1.2.6 deja la línea –program-suffix=beta como te muestro en las líneas anteriores)).

Al terminar de instalar basta con teclear en la shell para que se abra el nuevo programa de edición de audio que incluye un completo manual de uso en la pestaña help:

audacitybeta

O bien, para crear un lanzador en tu escritorio y luego arrastrarlo a tu panel o en algún gDesklets. Te muestro gráficamente el proceso:

En tu escritorio Gnome, da click al botón derecho de tu mouse:

audacityocho.png

Y luego lo rellenas como sigue:

audacitysiete.png

Te dejo este icono de audacity si quieres (querés) bajar. Dale click donde dice “Sin icono” e indícale donde lo guardaste.

 

Por último, si deseas desinstalarlo debes teclear en tu shell, ubicado en el directorio donde lo descomprimiste:

sudo make uninstall

Y aquí te dejo el resultado de la nueva cara de audacity. Vale la pena instalarlo.

audacityfinal.png

 

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

7 comentarios sobre “Compila e instala Audacity 1.3.3-beta, sin problemas”

  1. Hola

    Seguí la guía tal cual como lo suguieres, pero al darle el comando configure sale esto: configure: error: invalid variable name: –program-suffix, uhmmm, ¿qué puede ser?

    Gracias.

  2. Estimado Orlando: Hay que leer bien. La solución te la doy ahí mismo en el párrafo previo al comando donde dice: “…se tarda unos 20-25 minutos en una P-IV, porque tiene que compilar bastantes herramientas de edición, filtros y plugins (Si no te funciona esta línea de comando esta es la razón y la solución, y las que se refieran al doble guión)” Debes clickear en “esta es la razón y la solución“. Saludos. 

  3. Estoy usando la versión 1.2.6 de audacity en Ubuntustudio, pero tengo un problema con el tamaño de las tipografías, se ven gigantes y no funcionan de acuerdo al sitio dado para las aplicaciones en el sistema. Saludos.

  4. @Oscar: Ese es un problema que tuve también con Scribus e Inkscape. Cargué qtconfig o qtconf desde synaptic, modifiqué la tipografía y el tema, porque el que trae es apropiado para un día de brujas, con todo y sus asustadizos acompañantes. También cargando la base y algunos temas de KDE he mejorado estos programas, incluido Audacity. Saludos.

  5. @Oscar: Ese es un problema que tuve también con Scribus e Inkscape. Cargué qtconfig o qtconf desde synaptic, modifiqué la tipografía y el tema, porque el que trae es apropiado para un día de brujas, con todo y sus asustadizos acompañantes. También cargando la base y algunos temas de KDE he mejorado estos programas, incluido Audacity. Saludos.

  6. Hola baraka.
    Gracias por el tutorial me ha sido de gran ayuda , yaque utilice audacty 1.3 en ubuntu para editar audio y al pasarme a etch nome abre los archivos por ser la version 1.2 .
    Hay alguna manerade instalar el idioma castellano?

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s