Chile (YA NO) será territorio libre ¿Y los otros países de América Latina también?

Este es un post para leerse en dos episodios: el real y el del sueño. Algo así como ocurrió hace varios años cuando asesinaron el sueño de Allende, ante la realidad pinochetista.

.

pantallazo-movimiento-de-liberacion-digital-mozilla-firefox.pngLA REALIDAD: El 20 de julio, informábamos muy contentos y cándidos como se suele ser en estos casos, sobre la iniciativa entregada por el diputado chileno Sepúlveda porque el gobierno “socialista” de Bachelett utilizaría software libre… pero… la compañía (¿será un monopolio?) del chico gates había operado rápido y “algo $” les susurró al oído, al gobierno, diputados y demás señores “defensores de los intereses de la nación”, que echaron para atrás el proyecto del uso de software libre, algo porque firmaron de inmediato un acuerdo con microsoft.

Si quieres apoyar dale click a la imagen o aquí para que firmes una carta de inconformidad con el acuerdo que será enviado a La Moneda, donde despacha Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

.

 

mapa_chile.jpgEL SUEÑO: El país que preside la socialista (médico cirujano de profesión) Michelle Bachelet, vuelve a ser un ejemplo a seguir para las naciones latinoamericanas, cuando el pasado 10 de julio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Roberto Sepúlveda, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología, implementar el uso de Software Libre en el gobierno de la Bachelet (Si el golpista Pinochet se enterara, resucitaría y se quejaría con su amigo Bill Gates). El documento lo puedes obtener de aquí (léanlo son apenas tres hojas) con el permiso de difusión de su autor el diputado Sepulveda, quien ojalá sea invitado por otros legisladores para exponer el proyecto de iniciativa con el cual la Presidencia, Ministerios (Secretarías) y diversas dependencias federales implementen software libre en Chile.

Pero no sólo se remite a hacer obligatorio su uso en el gobierno, sino “7.- Que de igual modo se considera necesario que se incluya en la malla curricular de todos los establecimientos educacionales del país, este sistema computacional de software libre, dada las facilidades que presenta su operación, lo que permitirá una eficaz alfabetización digital“. Por si no se han dado cuenta otros países, Chile le apuesta a un desarrollo tecnológico propio y vaya que tiene con qué hacerlo. ¿Será la India latinoamericana?

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

4 comentarios sobre “Chile (YA NO) será territorio libre ¿Y los otros países de América Latina también?”

  1. Es necesario puntualizar algunos temas:

    1.- El proyecto de acuerdo del diputado Sepúlveda se realizó a principios de julio y no es vinculante para el gobierno, es decir, vale sólo como una recomendación y no tiene ninguna fuerza. Cabe señalar que dicho diputado pertenece a un partido de oposición al gobierno (Renovación Nacional, de tendencia centro-derechista) y es parte de un organismo autónomo del poder ejecutivo (gobierno) como lo es la Cámara de Diputados (poder legislativo). Mal puede interpretarse como un logro del Gobierno actual y en particular de la Presidenta.

    2.- La firma del acuerdo entre el Ministro de Economia chileno y Microsoft Chile se produjo el 9 de mayo de este año (dos meses antes del suceso anterior) y sólo se conoció por la opinión pública el día 23 de julio por el blog “El Francotirador” del periodista Christian Leal: , basado en una presentación del Senador Alejandro Navarro (Partido Socialista) el día 18 de julio en una sesión de la Cámara Alta chilena (senado, la otra rama del poder legislativo).

    saludos desde Santiago de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s