Respalda tus datos con pdumpfs (vaya nombre)

sheriff_badge.png¿Cuántas veces no has perdido datos porque no los respaldaste? ¿Y cuántas, de esas veces, tus datos han sido indispensables para tus proyectos? No respondas, porque a todos nos ha pasado esta “novatada” que a veces se vuelve costumbre. Pero qué pasa cuando ya estas usando tu Linux para fases de producción, para tu trabajo, para guardar datos casi casi de vida o muerte, para diseño gráfico, elaboración de videos, animaciones que tienen fechas fatales de entrega y en el que no caben “disculpe usted… es que perdí la información porque se fue la luz“. Cierto, Linux nos brinda más garantía de protección de nuestra información porque es difícil que se caiga como otros sistemas operativos pero nunca está por demás tener repaldos para evitar desastres. Hay muchos métodos para ello, de los cuales te hablaré más adelante, pero ahora te recomiendo este porque es libre y automático.

El programa que nos salva la vida de cualquier desastre es una especie de sheriff de Linux, se llama aunque usted no lo crea… pdumpfs, y su autor es Saturo Takabayashi, escrito en Ruby, bajo licencia GNU, el 20 de febrero de 2001 y con actualizaciones hasta el pasado 15 de diciembre de 2004. Toda una monería el tal pdumpfs que apenas ocupa 300 kb de nuestro disco duro ya instalado. Así que después de este breviario histórico, pasemos al asunto de intalación. Para las distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, es muy fácil instalarlo con la siguiente línea de comando en nuestra shell:

sudo apt-get install pdumpfs

Y para otras distribuciones Linux puedes bajarlo de aquí, desempáquetalo con

tar xvfz (archivo)

Y luego instálalo desde dentro de la carpeta que se creó con la siguiente línea de comando:

./configure & make & make install

Hay que preparar nuestro disco duro para crear una partición especial con Gparted y de aquí puedes consultar los manuales que están muy bien hechos y explicados (inglés, frnacés y español), o bien, como hice: instalar otro disco duro que uso como biblioteca, audioteca, archivo y respaldo. Esta es mi tabla de particiones:

/dev/hda

particionhda.png

/dev/hdb

particionhdb.png

Cada imagen, creo, tiene suficiente información para entender las particiones existentes en mi máquina bakara, una pentium IV, con un giga en ram. Un disco duro, como observan, con 111 GB, y un esclavo con 74.53 GB. En el primer disco (hda) tengo varias particiones y una extendida donde he puesto mi /home, mientras que en mi disco esclavo, al que he llamado “nucleo” (sin las comillas) le he hecho la carpeta “respaldo” (sin las comillas) con este comando:

mkdir /media/nucleo/respaldo

De esta manera, quiero respaldar todos mis archivos de mi carpeta /home, pero ¿cómo actualizar sin que se repitan archivos que borré, pero que luego quisiera recuperar? O bien, cómo actualizar si, por decir, cuando inicie el proyecto el primero de junio de 2006 ese día puse un archivo que borré poco después y que ahora quisiera recuperar un año después pero que de esa carpeta a como la tengo actualmente ya prácticamente no queda nada? ¿Cómo recuperar información de una carpeta que está cambiando constantemente? Todo esto y algunas otras monerías tiene una respuesta con un nombre peleado con el marketing: pdumpfs. La palabra mágica, como abracadabra. Es decir pdumpfs crea una réplica por año/mes/día en el directorio de destino. Todos los archivos originales se copian al directorio réplica cuando pdumpfs se ejecuta por primera vez. A partir de la segunda vez y en adelante, copia únicamente archivos nuevos o actualizados y almacena los archivos sin modificar como enlaces duros a los archivos de la réplica del día previo para ahorrar espacio en disco. Con este proceso, si generamos unos 10 MB diarios de informacion nenecesitamos unos 4 GB en un año. Casi nada. Así que nos falta el comando final para hacer nuestro respaldo de información o backup:

pdumpfs /directorio/directorio /respaldo

Es decir, en mi caso quedó así:

pdumpfs /home/bakara /media/nucleo/respaldo

Con este comando me creó dos subcarpetas así, en las que estará el respaldo de mi /home/bakara:

respaldocarpetas.png

Para los backups caseros esta es una solución, pero hay una infinidad de respaldos que se pueden obtener de otras formas de acuerdo a las necesidades, aunque se sigue recomendando para empresas y otros casos muy específicos sistemas y servicios de respaldo por internet, de los cuales haremos una comparativa en informaciones posteriores. Ojalá te sirva esta información y estoy abierto a cualquier pregunta, por “backup” que parezca.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

4 comentarios sobre “Respalda tus datos con pdumpfs (vaya nombre)”

  1. Pingback: promotingblogs.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s