Al lado obscuro: Linux, desde windows, sin reiniciar

gnu_linux_big1.gifNunca había sufrido para hacer una guía hasta que me meti en este tema, pero tengo dos razones importantes: una, la principal, muchos usuarios de windows que han entrado a este sitio han solicitado esta explicación para dejar paulatinamente el sistema operativo propietario y “probar” Linux; y, dos, ¿cómo ganar adeptos sino explicamos cómo hacerlo desde el territorio donde se encuentran? Así que después de este exorcismo de conciencia pingüinesca entremos al tema de emular Linux desde tu windows. Una aclaración, la emulación que hacen VirtualBOx y VMWare player de windows desde Linux, es mejor porque inicia de una imagen .iso, mientras que Cygwin es por paquetes. Llegarán a conocer Linux pero una de una forma muy básica. Les recomiendo, de antemano, instalarlo en su disco duro, para que vean de lo que se han perdido.

El programa que utilizaremos se llama Cygwin, tiene licencia GPL o GNU, y puedes correrlo desde tu windows sin ningún problema de licencias. Éste parte de un instalador al que han llamado setup.exe (se quebraron la cabeza con el nombre) y lo puedes conseguir en la sección Installing and Updating de esta página.

Cygwin es una especie de equivalecia al Wine de Linux, el cual nos permite correr desde una terminal Linux infinidad de programas Linux dentro de tu windows. Por ejemplo, puedes usar esta guía o esta otra después de que lo instales, para que “pruebes” un Linux sencillito y carismático, desde línea de comandos. El proceso de instalación es muy gráfico, así que te dejo las ventanas que se abrirán en el proceso una vez que le das doble click a tu recién archivo descargado setup.exe

1.-

cygwin3.png

2.-

cygwin4.png

3.-

cygwin5.png

4.-

cygwin6.png
5.- Este parámetro sólo se modifica si tienes un proxy. De no ser así, déjalo como se ve aquí.

cygwin7.png

6.- Escoge los repositorios más cercanos a tu país. A mi, los .edu siempre me ofrecen confianza.

cygwin8.png

7.- Comienza la instalación.

cygwin9.png

8.- Deja los paquetes preconfigurados. No necesitas más para empezar.

cygwin10.png

9.-

cygwin11.png

10.-

cygwin12.png

11.- Crea un icono en tu escritorio.

cygwin13.png

Lo que verás en tu windows será una consola Linux o shell, desde donde puedes instalar programas en línea de comandos y los manuales de programas como wget. No es un Linux con ambiente gráfico completo. Por ejemplo, desde tu shell puedes teclear lo siguiente para que consultes la ayuda del potente descargador de Linux (en modo texto) de internet:

wget -help

O si quieres saber la fecha

cal

o el calendario del año pasado

cal 2006

o el del 2025

cal 2025

En fin, te recomiendo leer las dos guías que anoto (esta guía o esta otra) al inicio de esta guía, para que navegues por internet desde un modo texto y puedas convertir varios formatos de sonido desde tu potente shell. Es decir, tiene un Linux base en tu windows, en modo texto. Se me olvidaba, si quieres un ambiente “gráfico” debes teclear:

startxwin.bat

Hasta aquí esta guía. Ojalá te sirva y sea de tu interés existencial en el mundo del software libre.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

7 comentarios sobre “Al lado obscuro: Linux, desde windows, sin reiniciar”

  1. Hla bakará espero y te encuentres muy bien y que tengas buen día el comentario que hago es para felicitarte muy muy buena información la que nos proporcionas pero tengo varias dudas quiero expresártelas. Qué puedo hacer, cygwin, lo puedo correr desde windows y utilizar aplicaciones Linux, he descargado el setup.exe de cygwin y lo he instalado en el windows xp profesional sp2 creo un acceso directo en mi escritorio para el cygwin al dar doble clic me sale una pantalla negra me sale en nombre de mi pc ejemplo: nombrepc@nombrepc- y abajo me sale un signo de pesos, después tecleo wget-help presiono enter y me dice lo siguiente BASH: WGET-HELP: COMMAND NO FOUND y después esto nombrepc@nombrepc- y abajo me sale un signo de pesos….. cuál es mi error que es lo que hago mal…… gracias por tu tiempo te agradecería me orientaras.

  2. Hola Juanejose: Lo que tienes en tu windows es una shell de Linux (no con la potencia que tendría bajo un ambiente Linux, pero algo es algo…). Es lo que conocemos como Bash o consola Linux, de fondo negro, como pizarrón de escuela federal, fea como el hambre, pero… Aclaro, como lo menciono en la guía, es sólo la shell para teclear algunos comandos desde un ambiente de texto, solamente. Después de este preámbulo de rollo, una respuesta a tu pregunta: si no me equivoco, creo que estas tecleando mal el comando. No va junto. Esto es, wget es un programa (en línea de comandos) para descargar cualquier cosa y con un poco de meterse en él puedes hacer bastantes piruetas digitales. Por eso, la línea de comando es wget -help (es decir, wget -espacio- -help) para que nos muestre su ayuda.

    Por ejemplo, intenta descargar algo de la red: Qué tal la imagen .iso de PCLinuxOS de 698 MB de peso. Los sitios de descarga de PCLinuxOS están bastante saturados. Usar wget ayuda a agilizar las descargas:

    wget http://ftp.belnet.be/linux/pclinuxos/live-cd/english/preview/pclinuxos-2007.iso

    Si deseas continuar con la descarga después y apagar tu PC, cierras con (control- C). Continúas después tu descarga con:

    wget -c http://ftp.belnet.be/linux/pclinuxos/live-cd/english/preview/pclinuxos-2007.iso

    (observa que hemos añadido el comando “-c” (con espacio antes y después y sin comillas) para decirle que continúe con la descarga. Así, wget tiene otros que te sirven para descargar hasta webs enteras. Todo dese línea de texto y sin usar sotware ilegal o pirata.

    Recuerda que en la línea de comandos cuentan mayúsculas, minúsculas, espacios o no, todo debe ser como se explica y como podrías desarrollar tus scripts o comandos posteriores si te metes más, por ejemplo, con el wget desde línea de comandos. Por ejemplo, convertir formatos de audio como lo explico en otras guías o como navegar por internet.
    Recuerda que en la shell es modo texto, es decir no tendras ambientes gráficos o algunos muy rudimentarios y de alguna manera estarás en el esqueleto de un sistema operativo.

    Te dejo algunos otros comandos muy básicos (son miles los que hay. No sé si algunos funcionen emulados en windows):

    date (sirve para consultar la fecha y hora actual)

    cal (Muestra el calendario del mes actual)

    uptime (tiempo que lleva encendida la máquina)

    w (muestra usuarios conectados a la máquina)

    whoami (nombre de mi usuario)

    finger user (muestra información sobre user)

    uname -a (información sobre el núcleo o kernel. No se si funcione en win)

    cat /proc/cpuinfo (información sobre la cpu)

    cat /proc/meminfo (información sobre la memoria)

    man command (páginas de manual sobre command)

    df (espacio libre en los discos)

    df -a (Espacio en disco duro con más detalle)

    du (espacio usado por los directorios)

    free (uso de memoria y swap)

    whereis app (localiza el binario, fuente y página

    de manual de app)

    which app (localiza el comando app)

    etcétera, etcétera, etcétera…

    Saludos y espero no haber creado más dudas.

  3. Oye Bakará gracias por tu tiempo y tu explicación wget es un comando con muchas funciones eso sí lo entiendo pero aquí te pongo un link con una imagen donde me marca error de comando, eso de que es una shell o una terminal sí lo entiendo y que en ella podemos teclear comandos y algunas cosas las podemos ejecutar un poquito más rapido si lo he visto pero quiero saber todo lo relacionado al tema…. tu decías que podemos ejecutar aplicaciones Linux en windows tengo mi disco particionado un uno tengo windows y en otro Ubuntu ultimate que aplicaciones puedo jalar de mi ubuntu a al windows que más puedo, de qué forma le saco provecho a esto hacer. Si me pudieras orientar.

  4. @Juanjo: Gracias por tus comentarios. Te recomiendo entonces que uses Wubi, con el cual puedes cargarte Ubuntu en tu windows como si fuera otro programa. Puedes descargarlo este sitio: http://wubi-installer.org/ y apenas te lleva unos tres gigas máximo su instalación. Es un desarrollo no oficial de Ubuntu pero he escuchado bastantes recomendaciones de Wubi. Por el otro asunto de la línea de comandos, parece que no tienes cargado el programa wget. Esta es la lista de los paquetes para Cygwin: http://cygwin.com/packages/ y de ahí lo puedes cargar. Saludos.

  5. Hola Bakará, disculpa por las molestias y gracias por tu tolerancia, comprensión, paciencia…. oye estoy dentro de la web http://cygwin.com/packages/ que me haz proporcionado, pero cuáles paquetes debo cargar para que me funcione el wget, cómo cargo los paquetes al Cygwin… cómo me doy cuenta que ya están cargados.

  6. @Juanjo: Todavía traes el “dedonext” al estilo windows. Te pediría que en el sitio oficial de Cygwin leas la instalacion de estos paquetes. Hay bastante información en la documentación. No es difícil y así apredenderías mucho en el ambiente Linux. Te recomiendo mucho que trates de esforzarte por aprender y conocer. Acuérdate que todo funciona con mucha lógica e intuición en Linux y no trates de verlo como windows. Son muy distintos. En Linux aprendes a controlar tu sistema y a modificarlo como te dé la gana, sin incurrir en ilegalidades y esas cosas de piratería, crakers y demás vulgaridades. Échale un ojo a los archivos read y los install y verás que será mejor que llevarte de la mano. Luego nos enseñas. Si las cosas se ponen muy difíciles y estallas en gritos y crisis de nervios, te daremos un calmante, para que nos plantees concretamemte las preguntas. En el link tienes todo lo que buscas, pero hay que leer un poco más, y seguimos en comunicación. Ahora, si realmente quieres aprender Linux, trabaja directamente en tu Ubuntu, sin emulaciones y ahí abre la consola. Te dí otra dirección, la guía para iniciar y aprender a configurar Linux. Es excelente y la mejor. Ve aprendiéndola poco a poco. Ya cuando te conviertas en un hacker picudo nos compartes ese conocimiento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s