Linux, tiene también perfume de mujer

marinela-prodan480862_black_and_glasses_2.jpgFoto: Marinela Prodan

En este blog no somos machistas ni feministas, tratamos de ser incluyentes de ahí que hayamos buscado a una comunidad de mujeres que usan Linux, para entrevistarlas y saber qué piensan del software libre. Ellas han dado una respuesta colectiva al cuestionario que les enviamos. Sus respuestas son para hacernos reflexionar porque, como pingüinos, nos hemos quedado a cuidar el huevo mientras ellas van por alimento:

¿Lo mas molesto (en la comunidad Linux)?

-“Que haces algo grande o algo bueno con el Software Libre y muchos hombres no creen que fuiste tu quien lo hizo“.

-¿Lo más mundano?

-“Que a las personas les sorprende que siendo chica te interese el Software Libre”.

-¿Lo mas admirable?

-“Que a pesar de todas las críticas y dificultades que enfrenta una chica linux en este movimiento existen muchos hombres que nos apoyan, que han evolucionado y que se dieron cuenta de que decidimos escoger este rol“.

La entrevista completa la puedes seguir leyendo aquí, y no te quedes mudo o muda, participa.

-¿Cómo surge el proyecto de Chicas Linux. Cuándo, quién, qué ocurrio y desde cuándo. Cuántas son ?
ChL :
El actual proyecto ChicasLinx no surgió, solo resucitó si se puede decir así. Anteriormente existía Chicaslinux pero el proyecto se detuvo. Las creadoras del actual ChicasLinux somos tres chicas que éramos miembros de esa comunidad y para evitar que se desapareciera volvimos a revivirla, pero cambiamos algunas cosas.
ChicasLinux es la versión en español de linuxchix, proyecto que nació en Estados Unidos y que cuenta con una gran cantidad de usuarias activas en el mundo del software libre, algunas mantienen paquetes, otras participan en el desarrollo del kernel. Actualmente existen otras versiones de linuxchix como Linuxchix Perú, Brasil, etcétera.

-¿Linux es machista?
ChL:
No, para nada, los machistas son algunos de los hombres y mujeres que están dentro de esta comunidad

-¿El código abierto es femenino o cómo se diferencia?
ChL:
No es femenino, simplemente no tiene sexo, es código. Todo el mundo tiene derecho a acceder a el, y como es todo el mundo, eso incluye a mujeres y hombres de todas las edades, condiciones sociales, culturas, etcétera.

-¿Es difícil para una mujer desarrollarse en el ámbito del software libre y por qué?
ChL:
Pues no debería ser difícil, pero aún lo es. Esto ha cambiado mucho, los hombres cada vez son mas conscientes y las mujeres también de que el Software Libre no distingue género, sino no sería libre.

-¿Qué sugerirían a los hombres Linux?
ChL: Pues a algunos, mas no a todos, que se lean nuevamente la documentación correspondiente a la filosofía del software libre, para que verifiquen que en ninguno de sus documentos hace referencia a la discriminación de género.

-¿Pingüinas o pingüinos? Las pingüinas van por el alimento, los pingüinos se quedan a cuidar el huevo.
ChL: No bebería ser pingüinas o pingüinos, debería ser pingüinas Y pingüinos, mientras ella sale a buscar el alimento el cuida el huevo, eso es colaboración, ellos tienen sus roles definidos por instinto, nosotros los humanos vamos mas allá, podemos intercambiar roles o escoger el rol que más nos guste, no es necesario devolvernos en la devolución de las especies y quedarnos ahí, actuando por instinto como animales.

-¿Qué es lo más molesto, los más admirable y lo más mundano para una chica Linux del movimiento GNU?
ChL:
Lo más molesto: Que haces algo grande o algo bueno con el Software Libre muchos hombres no creen que fuiste tu quien lo hizo. Lo más mundano: Que las personas les sorprende que siendo chica te interese el Software Libre. Lo más admirable: Que a pesar de todas las críticas y dificultades que enfrenta una chica linux en este movimiento existen muchos hombres que nos apoyan, que han evolucionado y se dieron cuenta de que decidimos escoger este rol.

-¿Qué proyectos traen entre manos?
ChL: Por ahora estamos en proceso de atraer a más chicas de más países y de reforzar lazos con los diferentes Linuxchix; sin embargo, cada una tiene sus proyectos.

-¿Mensaje final o aclaración?
ChL: ChicasLinux no es un grupo feminista. No vamos con la discriminación pues juzgar a un hombre por el hecho de ser hombre no tiene mucho sentido y además estaríamos cayendo en el mismo error que los hombres cometieron y que afortunadamente están corrigiendo. Hay muchos hombres en nuestra comunidad y todos son bienvenidos a participar siempre y cuando lo hagan con respeto y sin diferenciar sexos. ChicasLinux se llama así, por que esta fundado por chicas y nuestro objetivo grande es acercar más chicas a la comunidad de Software Libre, mostrándoles que sí es posible, que no se debe
tener miedo y, sobre todo, que se debe mostrar cultura en el momento de participar tanto para preguntar como para responder y se debe tener también mucha ética para actuar.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

12 comentarios sobre “Linux, tiene también perfume de mujer”

  1. jejejeje.

    Muy completo, felicitaciones por el artículo. Creo que el elemento femenino es indispensable para el correcto desarrollo de la comunidad. Creo que hace algunos años la participación femenina era reducida pero afortunadamente ésta se ha incrementado y debe seguir en ascenso.

  2. DIOS!!!!!!!!!!!!!!!! Me parece fantástica la iniciativa de ChicasLinux!!!!. Es bueno QUE TODO EL MUNDO use software libre. Y es malísimo que se piense que “el soft es cosa de hombres”. TODO LO CONTRARIO, como destacan mas arriba, la filosofía del Software Libre es dar libertades sin distinciones de nacionalidad, étnicas, sociales, religiosas, políticas NI DE GÉNERO!!!!. Por el contrario el soft propietario se encarga de quitarnos las libertades y de crear monopolio. Es cierto que la mayoría de los usuarios de informática siempre fueron hombres, pero eso limita mucho al mundo entero. Esto es cierto, aunque creo que los hombres nunca hemos tratado de excuir a las mujeres en éste ambito en particular. Es una pena que en mi país (Argentina) sigamos tan dominados por el “polo del norte” y la gran mayoría de la gente use M$ y no existan iniciativas como la del tema en cuestión por las mujeres, es tristísimo…
    AHHH!!! Me olvidaba… para toda esa gente cortita que cree que la informática es cosa de hombres: la primera programadora fue mujer – Lady Agusta Ada Bryon, a fines del siglo XIX… El leguaje de programación ADA toma su nombre en honor a ella

    Saludos

  3. Pingback: promotingblogs.com
  4. me gustaria saber mas a cerca de linuxchix, que hacen exactamente, como se pueden unir mas personas al gripo, requisitos o por lo emnos de alguna menra estar en contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s