Crea fotos panorámicas en Linux (Guía completa)

normal_pano_2_lago_valle.jpg

Esta panorámica se hizo con Hugin/Linux. Se usaron 8 fotos.

La creación multimedia para animaciones o video tienen siempre una necesidad de un denominador común indispensable: un programa que permita pegar (fusionar como si fuera una) varias fotos o, en algunos casos, dibujos para nuestros background o, bien, para una presentación impactante cuando así lo amerita, con la intención de acercanos a los ángulos visuales del ojo humano. Por eso, esta guía va orientada a instalar el software necesario para crear fotos panorámicas en Ubuntu Dapper 6.06, pero se puede aplicar prácticamente para cualquier distribución Linux, con el uso de los siguientes programas: autopano-sift, panotools, hugin, y enblend. Pero no sólo aprederemos a instalar y compilar los programas, sino también a usarlos y te he incluido dos manuales básicos en esta guía, que seguramente te servirán para tus trabajos en la escuela, profesionales o de hobby. UbuntuStudio trae ya los paquetes de Hugin precargados o en sus repositorios, así que sólo basta con un sencillo: sudo apt-get install hugin

hugin.pngPrimero, hay que colocar los repositorios en nuestra distribución Ubuntu Dapper para atender todas las dependencias necesarias en la instalación del software, de acuerdo a esta explícita y amplía guía. En esta misma página existen en Main Menu algunas recomendaciones de repositorios para otras distribuciones. Hay que agradecer a Bruno Postle el excelente mantenimiento de los paquetes para varias distribuciones y su alta calidad para compilarlos para todas las herramientas. Por alguna razón no lo ha hecho para distribuciones Debian, pero podremos hacerlo con nuestro potente instalador apt-get, y para eso haremos lo siguente:

Para preparar la instalación de los programa citados tenemos que resolver algunas depedencias-base y para ello se requiere la instalación de Mono, version 1.0, o posterior. Tecleamos en nuestra línea de comandos:

sudo apt-get install mono libicu34 libglade-cil libgtk-cil libglib-cil libgdiplus

Como vamos a manejar todos los formatos para imágenes, es necesario instalar también los headers y depedencias para que no comience después a darnos algunos dolorcitos de cabeza las dependencias, como sucede si no consideramos un entorno amplio para estas funciones. Aquí instalamos las fuentes de las librerías necesarias para manejar fotos en formatos jpeg, png y tiff. En línea de comandos lo hacemos fácilmente.

sudo apt-get install lib{jpeg62,png12,tiff4}-dev

Para instalar la herramienta Pantools y Hugin necesitamos de automake y autoconf. Por ello hay que darle otra vez un enter a nuestra consola, con la siguiente línea de comando:

sudo apt-get install libtool autoconf automake1.7

Y también, ya con vuelo en la línea de comandos, instalamos las siguientes dependencias, aunque algunas de ellas ya se instalaron por defecto cuando llenamos de Debian nuestro disco duro, pero más vale asegurarnos:

sudo apt-get install libwxgtk2.6-dev wx-common libboost-{graph,thread}-dev libgtk2.0-dev g++

Vamos a la instalación de autopano. Bajamos el programa de aquí autopano-sift 2.4, para luego desinstalarlo en una carpeta local, y enviar a nuestro archivo /usr/local/bin los ejecutables, de donde lo llamaremos creándole un lanzador. Vamos a línea de comandos, instalándonos (por supuesto) en la carpeta donde descargamos el programa y tecleamos:

tar -xvfz autopano-sift-2.4.tar.gz

Luego nos metemos al directorio creado:

cd autopano-sift-2.4/bin/

Y ahí copiamos el ejecutable con la siguiente línea de comando:

sudo cp * /usr/local/bin

Podemos llamar desde nuestra consola este programa o, en todo caso, creamos un lanzador (en el escritorio damos click al botón derecho de nuestro ratón: crear un lanzador…) y en el comando pegamos la siguiente línea, para que se despliegue ayudado por Mono:

autopanog.exe

Posteriormente instalamos la herramienta Panotools desde CVS (el comando es en una sola línea y no como se muestra aqui, en tres):

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@panotools.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/panotools co libpano

Seguimos con la compilación e instalación con las siguientes ordenes en nuestra sudada shell:

Nos metemos al directorio

cd libpano/

Arrancamos configuración y dependencias:

./bootstrap

Y luego los socorridos comandos para compilar e instalar:

./configure

make

sudo make install

hugin1.pngAhora instalaremos nuestro programa estrella para las fotos panorámicas y la instalación es muy similar a la anterior y casi como un procedicimiento burocrático. Bajamos el archivo:

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@hugin.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/hugin co hugin

Para compilarlo e instalarlo, salen las órdenes como rosario de franciscano (es un poco tardado y depende de tu hardawre para hacerlo):

cd hugin/

./bootstrap

./configure –with-unicode=yes

make

sudo make install

Hay que instalar la última pieza del rompecabezas, para finalizar con este potente software que ha dejado a tu Ubuntu con un completo y amplio sistema para fotografia, y posteriores usos en animación y video. Nos falta, entonces, sólo instalar al “último de los mohicanos” fotográfico y que necesitas descargar de este enlace: enblend 2.5, para luego realizar lo siguientes pasos, desde la descompresión hasta la instalación:

tar -zxvf enblend-2.5.tar.gz

cd enblend-2.5/

./configure

make

sudo make install

MANUALES:

Sólo me resta felicitarte por la paciencia para instalar este software recién salido de los hornos de Linux, y que seguramente te servirá para realizar una serie e infinidad de posibilidades con tus fotos digitales familiares y profesionales, porque recuerda que una de las grandes ventajas de usar software libre es que te haces de un software propio. No tienes que pagar licencias para comercializar. ¿Cuánto te ahorras con ello? Sólo resta que te hagas un profesional en su manejo y luego nos enseñes.

Para ello, te dejo una liga y un .pdf que puedes descargar en tu disco duro, para que veas todas las posibilidades y alcances que puedes realizar. La guía está en inglés, muy gráfica y muy completo: tutorial y, el manual para tu hda es de Aloriel, el cual puedes descargar de aquí la guiadealorielhuginpanoramicas.pdf.

Del .pdf puedes conectarte con varias ligas interesantes. Saludos.

 

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

Un comentario sobre “Crea fotos panorámicas en Linux (Guía completa)”

  1. Hola,
    No sabía que se había hecho un PDF de una de mis entradas, qué ilusión :o)
    Solamente comentar que también escribí una entrada para <a href=”http://aloriel.no-ip.org/index.php?p=640″ rel=”nofollow”>unir varias fotos</a> y también que Hugin ya debería estar totalmente traducido al castellano.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s