La buena idea de vender Linux en el Metro (Subway)

 

 

rojo.pngMartín Pérez Martínez es un mexicano que se autocalifica “rebelde y rojo, como la sangre”.

 

Es un creyente del software libre y desde hace algunos días se ha metido en los vagones del Metro de la ciudad de México (lo usan unos ocho millones de personas diariamente) para vender, a 20 pesos (equivalen a dos dólares y casi 2 euros), copias de Ubuntu Linux. Le ha ido muy bien, según cuenta, y le ha sorprendido mucho la respuesta de las personas que lo miran incrédulas. En su blog cuenta que “está muy contento con esta nueva actividad en su vida” y que además “estoy repartiendo hojas con un artículo acerca del movimiento de software libre”. Realmente es muy interesante lo que hace Martín. Es un buen ejemplo de cómo se puede hacer negocio, legalmente, por supuesto, con el software libre y una de estas fórmulas Martín la ha encontrado. Ojalá otros tengan esas ganas de Martín, aunque su sangre sea amarilla, azul, pálida, gris, negra o multicolor. En Linux cabemos todos.

Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

12 comentarios sobre “La buena idea de vender Linux en el Metro (Subway)”

  1. Hola Édgar, gracias por tus comentarios. A mi también me ha llamado mucho la atención tu idea de crear al periodista GNU. Creo de estos hay muchos en la red, pero no se han auto denominado así. Me da mucho gusto seguir encontrando a más gente entusiasmada y hasta obsesionada con esta revolución del software libre. Como bien sabes, este movimiento va incluso más allá de liberar el software, ha sido motivo también de la creación de otros proyectos, como Wikipedia y llevándolo a otros campos, también ya hay autores que liberan sus obras bajo licencia GPL. Participo en un proyecto llamado FLORES EN TODOS SUS CENTROS, su página es: http://www.floreslibres.org una audioteca experimental, especializada en ofrecer servicios educativos gratuitos a personas con ceguera y debilidad visual, ojalá también puedas hacer un artículo.

    Estamos en contacto y espero pronto poder coincidir en nuestros caminos.

    Saludos

    Martín

  2. No todo es miel sobre hojuelas de maíz

    Haciendo un recuento de los logros alcanzados en estas dos semanas, que he comenzado a distribuir software libre en los vagones del metro, creo que voy muy bien, 150 copias del CD con Ubuntu 7.04 – Feisty Fawn – y aproximadamente 500 hojas con información.

    No todo es miel sobre hojuelas de maíz. Desde hace 15 años he trabajado en los vagones del metro haciendo varias actividades entre ellas la de declamar poesía, contar historias, vender libros, ser payaso y una que otra locura de repente. La última ha sido distribuir información sobre el uso de software libre. Como decía al inicio, no todo es miel sobre hojuelas. Desde hace años que me enfrento a la vigilancia del metro, pues no esta permitido realizar estas actividades en los vagones. Seguro que los que viven en el DF y viajan en este servicio se preguntan cómo es que hay tantos vendedores, es algo muy simple, no hay suficientes vigilantes para detenernos a todos. Pero al menos dos veces a la semana nos toca a algunos ser detenidos por un vigilante y entonces somos remitidos a un juzgado cívico en donde se nos cobra una multa que ve desde un salario mínimo hasta poco más de $700 pesos mexicanos o una detención de 32 horas. He pasado por varias detenciones, en algunos casos no he tenido para pagar la multa y me han dejado en las galeras hasta el siguiente día sin cumplir todas la horas que marca la sanción. Afortunadamente en estas dos semanas me han detenido una sola vez y el vigilante me ha dejado luego de explicarle un poco de lo que estaba haciendo y de casi lograr venderle un CD de Ubuntu. El fin de semana decidí no hablar únicamente sobre software libre ya que es un tema no muy interesante para las familias que viajan esos días. En cambio he llevado una historia de ajedrez y también les vendo un CD con programas de ajedrez, por supuesto que incluyo GNUCHESS.

    Seguiré trabajando…

    PD He puesto una copia ubuntu-es

  3. Claro que es un buen negocio, teniendo en cuenta, que Ubuntu es gratis, el negocio es redondo. Dudo que en Canonical aplaudan tu iniciativa… Si cobraras para cubrir gastos del soporte (los CDs), estaría bien, pero no es eso lo que haces.

  4. Excelente idea la de vender CDs con GNU/Linux en el Metro. Yo hago algo parecido donde vivo, pero en vez de venderlas las regalo. Vivo en la Buey Arriba, en plena Sierra Maestra en Cuba, en las serranías sería una locura vender CDs con Distros pues nadie la compraría debido a la novedad del tema por estos lugares, así que regalarlas es una idea mejor.
    evelio@linuxierra.org
    mi email para todo el que desee saber de mi experiencia con el Software Libre por acá.

  5. Para Santiago Conde,

    Es totalmente válido obtener una ganancia por la venta de CDs de Linux. No se está vendiendo una licencia, sino el costo operativo de llevarlo hasta las manos de las personas que deciden pagar por ello.

    Y seguro que a Canonical le ha de agradar mucho la idea. A Canonical le interesa que su distribución se vuelva estándar, para que de esa forma las empresas implementen Ubuntu en sus operaciones y así Canonical cobraría por el soporte técnico.

    Que no les extrañe cuando Canonical se vuelva una de las empresas más ricas del mundo, una vez que Ubuntu se vuelva un estándar en la industria.

    Incluso Microsoft se beneficio de la piratería de Windows para volverse popular:

    http://artemioestrella.wordpress.com/2007/03/15/microsoft-declara-que-le-beneficia-la-pirateria-de-su-software/

    Si comparamos –desde el punto de vista económico– a Microsoft y a Canonical, Canonical está jugando un capitalismo más limpio que el de Microsoft. Ambos permiten la distribución de su sistema operativo/distribución, pero el primero le llama piratería (aunque le beneficia), el segundo le llama libre distribución y ¡claro! también le beneficia.

    Así que, que bueno que este chavo se este ganando unos pesos con la venda de CDs de Ubuntu, de forma éticamente correcta.

  6. Otro a Santiago
    No vale la pena discutir por eso, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Artemio, pero pues no has leido la GPL? tu estas en total libertad de distribuir (vender en este caso) el software con la condición de que lo desarrolladores sean mencionados. Me supongo que el amigo Martín no ha modificado código alguno y sí esoy de acuerdo con eso
    Por mi parte yo, en mi pueblo y en mi escuela, he vendido y regalado algunos discos de Ubuntu y estoy planificando hacer que en la escuela superior del mismo estandarizen Linux (cualquier distro). No tengo una en especial para que se eduque a los estudiantes en esto del sof li
    bueno sigue asi amigo Martin

  7. Pingback: meneame.net
  8. HOLA AMIGO, EN VERDAD ES ALGO GRATO QUE ESTES APOYANDO A ESTE MOVIMIENTO FUERTE DEL SOFTWARE LIBRE, SABES EL MONOPOLIO DE ALGUNAS EMPRESAS COMO MICROSOFT HACEN QUE LAS PERSONAS TENGAN IDEAS EQUIVOCADAS Y CON ELLO OBLIGARLAS U ORILLARLAS A QUE COMPREN SOFTWARE COMERCIAL CON LICENCIAS CREEME VERDADERAMENTE ABSURDAS.

    SABES POR MI PARTE ESTOY HACIENDO LO MISMO QUE TU, LA VERDAD ES QUE VENDO SOFTWARE LIBRE COMO MANDRIVA LINUX O SUSE, ESTO CON LA FINALIDAD DE PAGARME MIS ESTUDIOS. PERO ADEMAS A ESTAS PERSONAS EN OCACIONES LES AYUDO A INSTALAR ESTOS S.O EN SUS PC Y POR UNA MINIMA CANTIDAD CONFIGURO TODO EL HARWARE COMO IMPRESORAS SCANNERES Y REDES, ES UNA BUENA FORMA DE GANARSE LEGALMENTE LA VIDA NO.

    ESPERO TU RESPUESTA Y ESTAMOS EN CONTACTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s