Corre windows desde Linux, sin reiniciar

vaya.pngsurrealismo.png

He leído repetidamente cómo instalar Linux en windows, pero me gustaría comentarles cómo emulé en mi GNU Linux Ubuntu Dapper 6.06.1 LTS (soporte de actualizaciones hasta 2009) a windows xp home edition, del cual tengo la licencia preinstalada. Les enseñaré este proceso en dos etapas. Una, desde el player VMware y la otra para actualizarla a una estación de trabajo (beta) a la cual pueden tener acceso con licencia que pueden adquirir con sólo registrarse. Tengo en mi máquina Damn Small Linux, en un giga; Ubuntu, en 10 gigas; y, Open Suse 10.2, en otros 10 gigas, con un /home de 50 gigas (a quien le interese esta instalación le explicaré después en este blog, con mucho gusto y paciencia de santo franciscano, cómo lo hice). En Ubuntu corre windows sin mayor problema, con el que echo a andar un scaner HP scanjet 4470c, porque sigue sin soporte para Linux. Mi segunda etapa es usar el sincronizador de mi Palm TX. Te recomiendo no registrar la copia que te facilitó, por un dinero, el chico gates hasta que hayas instalado todo el software que necesites y hayas probado que todo marche bien, sin cuelgues ni cosas raras.
Después de varias consultas, experimentos, búsquedas y borrosidades pude escribir esta guía porque me ha funcionado a la perfección, sin problema alguno. Consulté varias guías, escritas las mayoría en inglés, pero de una recopilación de algunas fórmulas me quedé con esta que ojalá les sirva tanto como a mi. Hay que considerar que la máquina en que tengo instalada esta emulación tiene un giga en ram y 120 gigas en HD, con un procesador pentium 4. Que se trata de emular windows en Linux, para correr algunas aplicaciones que no traen soporte para Linux, como es mi caso con el susodicho scaner que ha sido mi dolor de cabeza y mi motivo para enviar cartas incendiarias al soporte técnico de HP, en donde me han repetido que “desgraciadamente” no dan soporte al pingüino. Con esta emulación podrás entrar a windows sin tener que reiniciar Linux, pero lo más importante es que podrás deshacerte definitivamente de las fragmentadas particiones ntfs y fat32 para siempre (si ese es tu plan, claro está), para dar el brinco a las estables ext3 y a un sistema y ambiente Linux. Todas las herramientas que usaremos son libres, y las he probado en mi maquina sin tener, hasta ahora (poco más de seis meses), problemas. En esta guía traté de ser muy explícito y exagerado en algunas recomendaciones, ustedes disculparán.

ETAPA 1. MANOS A LA OBRA:

Comencemos por el principio, aunque parezca una redundancia (o rebusnancia). Y primero hay que resolver las dependencias desde la shell y desde la línea de comandos, para cargar de un “enterazo”, todo lo que necesitamos. Si quieres copiar y pegar en tu terminal la siguiente línea:

sudo aptitude install make gcc-3.4 g++-3.4 linux-headers-`uname -r` qemu

Con esta orden en nuestra shell instalamos las herramientas para compilar, los headers de nuestro kernel adecuados y un sencillo pero potente programa llamado qemu para emular particiones ntfs en ext3. Es decir, el liberal pingüino engañará al millonetas chico gates, instalándose en un sistema ext3 y creyendo él que es ntfs. ¿A poco no es maravillosa esta fantasía hecha realidad? Qemu nos viene a facilitar este trabajo con un golpe de dedo índice. Luego nos bajamos desde línea de comandos nuestro programa estrella. Debes tener instalado el programa de descarga wget, sino lo tienes, instálalo con:

sudo apt-get install wget

Y una vez que tengamos instalado wget, desde nuestra shell descargamos con esta línea:

wget http://download3.vmware.com/software/vmplayer/VMware-player-1.0.1-19317.tar.gz

O bien, dale click en este siguiente enlace para descargarlo en modo gráfico, si no te gustan los puntitos, las comas y las letras de la shell:

tar.gz…

PRIMER ESCALÓN:

El paso para instalar es algo sencillo y depurado desde nuestra shell, en cinco etapas. En la última, o sea la quinta, le decimos sí o yes a todo, o por defecto.

Descomprimimos nuestro archivo descargado, ubicados en el directorio donde lo depositamos con la siguiente linea:

tar xvzf VMware-player-1.0.1-19317.tar.gz

Entramos a la carpeta donde quedó descomprimido:

cd vmware-player-distrib

Luego exportamos dos librerías necesarias para compilar:

export CC=/usr/bin/gcc-3.4

Y

export CXX=/usr/bin/g++-3.4

Luego instalamos y prácticamente le pegamos a todo con la mágica tecla enter:

sudo ./vmware-install.pl

Comienza la instalación. Hasta aquí tenemos todo listo para pasar a la etapa de la verdad. Primero tenemos que crear el directorio donde instalaremos el sistema operativo del chico gates en tres etapas. Primero creamos un directorio en /opt

sudo mkdir -p /opt/vmware

Luego le damos permisos para poder movernos por él como usuarios comunes y corrientes:

sudo chmod 1777 /opt/vmware

Y luego creamos un subdirectorio donde emularemos al equispé:

mkdir /opt/vmware/WindowsXPPro

Nos cambiamos al subdirectorio WindowsXPPro, con el siguiente comando:

cd /opt/vmware/WindowsXPPro

Y ahí evocamos al inteligente programa qemu, con el que crearemos una “partición” suficiente de 6 gigas (en realidad se emula; es decir, existe pero no existe) con la siguiente línea y de un golpe:

qemu-img create -f vmdk WindowsXPPro.vmdk 6G Formating ‘WindowsXPPro.vmdk’, fmt=vmdk

NOTA: Hay que saber que si le damos 6 gigas a “equispé” debemos tener mínimo una partición para nuestro sistema raíz real de 14 gigas, es decir que nos queden unos ocho gigas para la raíz (/) de nuestro Ubuntu Linux Dapper. Qemu emula la partición de seis gigas (en este caso); es decir, sí ocupa en realidad seis gigas, pero no escribe en la tabla de particiones real. Es una instalación virtual.

SEGUNDO ESCALÓN:
Sigue un paso de edición muy sencillo y que recomiendo observar por lógica en cada una de las líneas que a continuación copiaremos en nuestro archivo. Primero, creamos y abrimos con nuestro editor de texto el siguiente archivo que ubicaremos en el subdirectorio WindowsXPPro, con la siguiente línea:

gedit WindowsXPPro.vmx

Una vez que tengamos en nuestro editor de texto (gedit) la página en blanco copiamos y pegamos este contenido tal cual:

#!/usr/bin/vmware
config.version = “8”
virtualHW.version = “3”
ide0:0.present = “TRUE”
ide0:0.filename = “WindowsXPPro.vmdk”
memsize = “192”
MemAllowAutoScaleDown = “FALSE”
ide1:0.present = “TRUE”
ide1:0.fileName = “WindowsXPPro.iso”
ide1:0.deviceType = “cdrom-image”
ide1:0.autodetect = “TRUE”
floppy0.fileType = “file”
floppy0.fileName = “cdboot1.img”
floppy0.startConnected = “True”
ethernet0.present = “TRUE”
usb.present = “TRUE”
sound.present = “TRUE”
sound.virtualDev = “es1371”
displayName = “Windows XP Pro”
guestOS = “winxppro”
nvram = “WindowsXPPro.nvram”
MemTrimRate = “-1”
ide0:0.redo = “”
ethernet0.addressType = “generated”
uuid.location = “56 4d cd 3f 59 5b 61 43-fd 73 ef 46 56 4c 23 7b”
uuid.bios = “56 4d cd 3f 59 5b 61 43-fd 73 ef 46 56 4c 23 7b”
ethernet0.generatedAddress = “00:0c:29:4c:23:7b”
ethernet0.generatedAddressOffset = “0”
tools.syncTime = “TRUE”
ide1:0.startConnected = “TRUE”
uuid.action = “create”
checkpoint.vmState = “WindowsXPPro.vmss”
tools.remindInstall = “TRUE”

Ahora guardamos (control-s) y salimos de gedit (control-q).

CÓMPRATE UN CHICLE:

Lo que falta es caminar, chiflar y mascar chicle. Es decir, tenemos que crear una imagen iso del cd del windows xp que vayamos instalar. Actualmente el equipo de Gnome desarrolla un potente programa llamado CD/DVD writer gnomebaker que es una maravilla para grabar, copiar, clonar y por supuesto crear imágenes .iso a partir de CD’s o DVD’s. Digo, más fácil, ni en la botica de don Facilito. Instalamos este programa:

sudo aptitude install gnomebaker

Abrimos gnomebaker, con el disco de windows xp en nuestro compartimento del CD, por supuesto. Damos click en Herramientas > grabar imagen de CD

Le ponemos el siguiente nombre a nuestra imagen: WindowsXPPro.iso

Y lo guardamos en: /opt/vmware/WindowsXPPro

Esperamos, esperamos… como si estuviera en el horno de microondas de gnomebaker cocinándose nuestra imagen .iso, a fuego lento. Suena la señal, y listo.

Nos vamos a la carpeta

/opt/vmware/WindowsXPPro

Ahí damos doble click al enigmático y sutil archivo: WindowsXPPro.vmx

¡Eureka! Comienza la instalación, le decimos que instale en la “partición” ntfs de 6 gigas y esperamos que windows nos muestre su cara bajo un potente sistema operativo Linux, por supuesto. Pasan otros minutos más y nos enseñará sometido sus dóciles colmillos, limados, y unas fauces que en algunos otros tiempos asustaban, para pedirnos por favor y de buena manera el registro.
Por último, sólo me resta recomendarles que todos los programas que vayan a cargar, llámese como se llame, deberán convertirlo en imagen .iso, nombrarlo como: WindowsXPPro.iso
y guardarlo en la carpeta: /opt/vmware/WindowsXPPro

Es decir, las imágenes .iso las quitan de la carpeta /opt/vmware/WindowsXPPro y las envían a otro directorio, borran las WindowsXPPro.iso que tengan en el directorio y sólo dejan la que vayan a “cargar”. Por ejemplo, una vez que instalé el equispé, borre la imagen y puse la del scaner con el nombre: WindowsXPPro.iso en la carpeta: /opt/vmware/WindowsXPPro Arranque el equispé virtual dando doble click en el archivo WindowsXPPro.vmx. Una vez que entré al equispé doy doble click en el CD de Mi PC, y comienza a “correr” la instalación del software del scaner HP comentado anteriormente. Y así, sucesivamente, dependiendo del software que vayas a cargar. Para entrar a equispé, da click dentro del marco virtual de tu windows y para entrar a Linux, con las teclas crtl-alt. Así de sencillo. Puedes navegar. cargar actualizaciones y otras monerías. Te sugiero probar tu software antes de actualizar y registrarte en definitiva ante el imperio microsoft.
Para salirte de windows, lo haces desde la barra de inicio normal del equispé, le dices apagar, y adiós. Para iniciar, en tu carpeta /opt/vmware/WindowsXPPro dale doble click a tu archivo WindowsXPPro.vmx y ya está.
Una última recomendación. Como se trata de un windows virtual, para “descargarte” archivos a tu Linux desde windows. lo puedes hacer con una memoria USB. Entras a equispé con (acuérdate) dando doble click en la pantalla virtual, introduces tu memoria USB, te reconoce tu nuevo hardware, metes los archivos que quieras. Le pides a equispé que desinstalé de manera segura tu memoria USB. Luego pasas a Linux presionando las teclas control-alt, reintroduces tu memoria USB y ya puedes leer, pegar tus archivos a tu hda real.
Espero les sirva esta pequeña guía. Cualquier duda, sugerencia, reproche (que espero sean los menos), pregunta existencial (no se aceptan insultos ni amarguras) o cualquier comentario.

actualizaciones.png

ETAPA 2. ACTUALIZAMOS A ESTACION DE TRABAJO (workstation):

Ahora les explicaré como convetir nuestra VMPlayer a estación de trabajo, con mejores y más atributos. Desgraciadamente esta versión tiene un costo de licencia en fase no experimental, pero usaremos la beta, con la cual se obtiene la licencia con sólo registrarnos.

Da click en el siguiente enlace para descargar workstation beta 6 y registrarte.

http://register.vmware.com/content/beta/ws/registration.html

damos permisos al archivo descargado y tecleamos:

chmod 755 Vmware-workstation-e.x.p-42757.i386.tar.gz

descomprimimos:

tar xvfz Vmware-workstation-e.x.p-42757.i386.tar.gz

Cambiamos al directorio:

cd vmware-distrib/

Instalamos:

sudo ./vmware-install.pl

Pregunta:
In which directory do you want to install the binary files?
[/usr/bin]
le escribimos:

/usr/bin/

Luego pregunta:

What is the directory that contains the init directories (rc0.d/ to rc6.d/)?
[/etc]

tecleamos:

/etc/

What is the directory that contains the init scripts?
[/etc/init.d] /etc/init.d/

enter

In which directory do you want to install the daemon files?
[/usr/sbin]

enter

In which directory do you want to install the library files?
[/usr/lib/vmware]

/usr/lib/vmware/

The path “/usr/lib/vmware” does not exist currently. This program is going to
create it, including needed parent directories. Is this what you want?
[yes]

enter

(se tarda un poco en lo que instala directorios y subdirectorios)

In which directory do you want to install the manual files?
[/usr/share/man]

enter

In which directory do you want to install the documentation files?
[/usr/share/doc/vmware]

enter

The path “/usr/share/doc/vmware” does not exist currently. This program is
going to create it, including needed parent directories. Is this what you want?
[yes]

enter

Before running VMware Workstation for the first time, you need to configure it
by invoking the following command: “/usr/bin/vmware-config.pl”. Do you want
this program to invoke the command for you now? [yes]

yes

Y en el inter pregunta:

In which directory do you want to install the theme icons?
[/usr/share/icons]

enter

What directory contains your desktop menu entry files? These files have a
.desktop file extension. [/usr/share/applications]

enter

In which directory do you want to install the application’s icon?
[/usr/share/pixmaps]

enter

None of the pre-built vmmon modules for VMware Workstation is suitable for your
running kernel. Do you want this program to try to build the vmmon module for
your system (you need to have a C compiler installed on your system)? [yes]

yes

What is the location of the directory of C header files that match your running
kernel? [/lib/modules/2.6.15-28-386/build/include]

enter

Would you like to skip networking setup and keep your old settings as they are?
(yes/no) [yes]

enter

Do you want to install the Eclipse Integrated Virtual Debugger? You must have
the Eclipse IDE installed. [no]

enter

Abrimos el programa con la siguiente línea desde nuestro shell:

/usr/bin/vmware

Nos aparece una imagen y le decimos:

accept

cerrar el primer tip

tecleamos el botón:

Open a virtual machine or team

Y luego

Power on this virtual machine

Nos pide el number serial.

Damos al botón

Get serial number. (Nos registramos).

Luego nos vamos a help / enter serial number

damos nuestros datos, y nos pide registro y le damos enter.

Y con esto termina esta larguísima guía. Nunca creí que fuera a quedar de estas dimensiones pero con el asunto de hacerla lo más explicativa posible producimos un ladrillo, que espero les sirva y les oriente con facilidad en instalación de otros sistemas operativos en Linux. Ya que esta forma sirve para emular una infinidad de sistemas operativos dentro de su potente Linux. Espero les sirva esta guía y recuerden que en Linux todo es posible: no hay límites, aunque primero hay que aprender a gatear.

  • Está guía está basada en información de Ator_18, con algunas experiencias de Bakara.
Anuncios

Publicado por

bakará

Periodista GNU, en reposo.

41 comentarios sobre “Corre windows desde Linux, sin reiniciar”

  1. hola me gustaria que me ayudes con la intalacion de VMware Player en abunto 7.04 me sale esto
    What is the location of the directory of C header files that match your running
    kernel? [/usr/src/linux/include] le doy enter y nada que puedo hacer ayudame

  2. Al parecer no instalaste los headers del kernel. Pega la siguiente línea de comandos en tu shell. Espero se solucione. Tus linux-headers deben coincidir con el kernel que usas. Saludos.

    sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

  3. hola de nuevo pues me sale el mismo mensage y lo volvi hacer paso por paso como lo explicas y de nuevo me sale el mensage tu cres que tenga algo que ver q tengo instalo el Ubuntu Feisty Fawn 7.04 y lo que explicas es solo para la vercion anterior del Ubuntu ojala me puedas ayudar

  4. Disculpa por la tardanza de la respuesta. Supongo que es por la versión de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, pero no había tenido algún comentario similar. Por qué no intentas, mejor, instalar VirtualBox, de acuerdo a la guía que he puesto en este blog. Es muy fácil hacerlo en esta versión de Ubuntu.
    Saludos.

  5. hola
    me gustaria saber si tu sabes alguna forma de hacer esto mismo, pero instalar el xp en el vista.
    me gustaria que me ayudaras porque tengo problemas con compatibilidad de programas.
    ojala se pueda.
    de antemano gracias y espero la respuesta

  6. Hola Felipe:
    Me gustaría ayudarte, pero mi intención de este tutorial es hacerle menos problemática la adaptación de quienes se incorporan al uso de Linux y vienen del software propietario. No sabría orientarte en esa duda. Saludos.

  7. Hola amigo.

    Tu tutorial esta bastante bueno. Solo tengo un inconveniente bastante grande.

    Yo no tengo memoria USB, por lo que de esa forma yo no puedo compartir archivos entre ambos sistemas.

    He leido en algunos foros, que se puede crear una red virtual entre el VMplayer con window$ y Ubuntu.

    Yo lo he hecho y mi Ubuntu reconoce la red. pero cuando le doy para entrar al sistema en si No me deja. Te explico

    Pongo en Ubuntu: Menu, lugares > Red > Red de Windows (hasta ahi todo perfecto).

    Entro en la red de Windows, y me reconoce la maquina que esta conectada. En este caso (casa)

    le doy doble click, para entrar y me dice que no puedo tener acceso, que no se pudieron ver los archivos.

    ¿Que paso? ¿que me falta configurar?.

    Por favor, ruego puedas ayudarme en mi problema, ya que he googleado por todos lados y no he encontrado dicho inconveniente.

    Uso win xp en VMplayer, y Ubuntu Feisty Fawn

  8. Hola Sergiosan:
    Estoy preparando una pequeña guía para este propósito, sólo que todavía no he podido desahogar algunos asuntos laborales que me traen un poco de cabeza. Espero que sea pronto, y bien explicado para que no haya dudas. Te mando un abrazo y muchas gracias por tus comentarios.

  9. Bueno su tutorial esta excelente pero tengo un problema con la emulación que cuando inserto esta linea: sudo ./vmware-install.pl me dice que tengo una instalación pendiente de una version 3 de este software, que le puedo hacer porque lo traté de descargar en una version gráfica y dice que tengo un error en el procesamiento y que devuelve un código de error i

  10. Hola Jeffry:
    Parece que traes un proceso de instalación inconcluso y está metiendo ruido a tu instalación. Prueba con estos comandos desde tu shell:

    sudo dpkg –configure -a

    O bien:

    sudo apt-get –fix-broken

    Si no es así, envíame un copy and paste de lo que escribe cuando quieres instalar el vmware.

    Saludos.

  11. Impecable tu tutorial. Llegué a crear la imagen del Xp.
    Ahora cuando le hago doble click al archivo /opt/vmware/WindowsXPPro/WindowsXPPro.vmx
    me presenta el siguiente error: “No se puede abrir WindowsXPPro.vmx
    El nombre de archivo «WindowsXPPro.vmx» indica que este archivo es del tipo «VMware virtual machine». El contenido del archivo indica que es del tipo «documento de texto sencillo». Si abre este archivo, éste podría representar un riesgo de seguridad para su sistema.” Y me sugiere que lo renombre o lo abra con otra aplicación.
    Lo intente abrir con el vmplayer y me da otro error:
    Error while opening virtual machine /opt/vmware/WindowsXPPro/WindowsXPPro.vmx: File “/opt/vmware/WindowsXPPro/WindowsXPPro.vmx” line 19: Syntax error

    Estoy empantanada aqui. Gracias

  12. Gracias María. Creo que cometiste un pequeño error. Algo normal en estos casos. Te lo dice al final: line 19: Syntax error. Esto es, que tienes un problema de sintaxis en la línea 19. Si buscamos la línea 19 dice: displayName = “Windows XP Pro”
    ¿Lo has visto?
    Entonces tu error de sintaxis es ese.
    Tu escribiste WindowsXPPro
    Cuando debe ser: Windows XP Pro
    Por dos espacios que no le diste al nombrar tus demás archivos. Linux es como la vida, reconoce mayúsculas, minúsculas, espacios, comas, puntos, dos puntos, y cuando no le hablamos igual no nos entiende.
    Saludos y espero haberte ayudado. Por cierto, te recomiendo más VirtualBox (en este blog encontrarás dos guías). Pero VMPLayer no está mal, aunque en modo de workstation es muy robusta pero hay que pagar por ello. VirtualBox es libre y tiene un excelente desarrollo.
    Saludos.

  13. Gracias por contestar tan rápido.
    He revisado el WindowsXPPro.vmx y los espacios están en sus lugares respectivos. Es mas, yo no lo había tipeado, sino que me lo copié del tuyo y lo pegué en el gedit. No sé que puede estar ocurriendo.

    Lo desinstalé con vmware-unistall y lo reinstalé todo nuevamente. No se produjeron mensajes de errores en ningún momento. Llego a crear la imagen del XP y cuando le doy doble click sigue dando los dos mismos errones mencionados en el mensaje anterior.

    Voy a probar como me dices con VirtualBox. Gracias de todos modos.

  14. Interesante guía, a ver si me animo y lo hago, que por ahi dicen que va mas rápido un XP emulado sobre una máquina virtual en linux que el Vista que es el que actualmente tengo… me gustaría comprobarlo en mi Kubuntu Feisty

    Un saludo

  15. Hola:
    Buena pagina, estoy muy intersado en la explicación del arranque multiple para varios linux, pues no lo he logrado.

    Un saludo.

  16. Mi pregunta es de cuánto tiene que tener la partición del Linux en mi caso Ubuntu 7.04 ya que yo le tengo asignado 10 gigas entre ext3 y la swap, pero en uno de tus pasos para instalar dice que tiene que tener como mínimo una partición de 14 gigas y me queda la duda ya que quiero levantar windows ya instalado, no instalarlo desde linux. Espero me sepas explicar ya que tengo super poco tiempo en este entorno.

  17. Hola. Debes tener asignado como mínimo 14 gigas en tu disco duro para una partición Linux ext3, con la partición swap que funciona como ram emergente. Ya en otras respuestas de este post había comentado, si el alzhaimer no me ha pegado a pelinutd, que no se puede “levantar” windows ya instalado. Debes instalarlo limpiamente desde Linux. Espero haber sabido explicarte, como lo señalas tan amable. Saludos.

  18. Qué tal, justo lo que estaba buscando por que estoy empezando a utilizar GNU/Linux, pero tengo un servidor de mail con Argosoft, pero quiero montar todo esto sobre el Linux pero poco a poco en lo que lo aprendo a hacerlo, requiero que siga funcionando el Argosoft, entonces ya instalé el suse 10.2, en un disco de 30 GB que tiene windows, al instalar SuSE puedo arrancar o con el SuSE o con windows pero quiero usar el SuSE mientras uso también el windows, espero me expliques jeje, voy a empezar con el tuto a ver qupe resultados me da…..saludos…

  19. Hola Ernesto: Puedes emular Linux desde windows. Te dejo este enlace en el que explican como hacerlo con VMware PLayer, con CentOS, pero para que no se dificulte y por experiencia, te recomiendo que te cargues mejor PCLinuxOS. La guía de instalación la puedes encontrar en este post. Saludos y ojalá te sirva esta información.

  20. Gracias. Como me lo esperaba, esto no son enchiladas. Empecé con el tuto pero al final me manda este mensaje, no he podido pasar de la primera etapa 😦

    Trying to find a suitable vmmon module for your running kernel.

    None of the pre-built vmmon modules for VMware Workstation is suitable for your
    running kernel.

    Do you want this program to try to build the vmmon module for
    your system (you need to have a C compiler installed on your system)? [yes]

    Using compiler “/usr/bin/gcc”. Use environment variable CC to override.

    What is the location of the directory of C header files that match your running kernel? [/usr/src/linux/include]

    Le doy el path que me pide y me dice que sí es un directorio existente pero que los headers files no coinciden con el nucleo que estoy corriendo, chequé en la página de FAQ del software y decían que era porque el componente de kernel-source no estaba instalado. Lo instalé y me seguía sin pasar de ahí, tampoco tenía el gcc, pero ya se lo cargué. Y los primeros comandos que comentan:

    sudo aptitude install make gcc-3.4 g++-3.4 linux-headers-`uname -r` qemu

    me marcan error, me dice que no se encuentra el comando, estoy en la sesion de root, y los headers file sí estan en esa ruta, que puede ser, jejej no me vayan a decir que yo que no sé usarlo porque es lo más probable, pero mientras también ya estoy descargando el PCLinuxOS, pero es un LiveCD, no viene la instalació? Saludos….

  21. Por cierto , ya probé el VMplayer con windows para cargar Linux, generé la maquina virtual desde http://www.easyvmx.com, para la distro de SuSE y en windows sí ejecuta el cd de instalación de SuSE y comienza la instalación, también seguí el otro tuto con la imagen de CentOS 5, también funciona bien, el que no he quemado es el iso del PClinuxOS, pero ya está descargado….

  22. Hola E. Roura: La instalación que planteo aquí es para Ubuntu y sus derivaciones, así como Debian y algunas distribuciones basadas en Debian. OpenSuse pertenece a las distribuciones basadas en Red Hat, con paquetería .rpm y no .deb como es Ubuntu y Debian. Hay una gran diferencia y los comandos son muy distintos para Debian (Ubuntu) o Red Hat (OpenSuSE), por eso no ejecuta nada. Bajate de aquí el ejecutable .rpm para OpenSuse o para PCLinuxOS (también ésta basada en paquetería Red Hat) e instalalo con:
    rpm -Uvh VMware-player- 1.0.1-19317.i386.rpm colocándote por supuesto en el directorio donde guardaste este archivo.
    Te recomiendo también que lo hagas por el instalador de software Yast que trae SuSE por defecto y el cual es muy bueno, en el que seguramente está incluido VMPlayer. Asimismo, y antes de continuar, te sugiero que leas un poco más del funcionamiento de SuSE, para la instalación de software. Aquí encontrarás una excelente guía. Saludos Ernesto y espero haberte ayudado y orientado.

  23. JEJEJ sí pense que era eso también, por lo que también empecé a buscar la distro que dices tienes instalada: He leído repetidamente cómo instalar Linux en windows, pero me gustaría comentarles cómo emulé en mi GNU Linux Ubuntu Dapper 6.06.1 LTS. Apenas la tenga, volveré a intentarle con este tuto… Saludos 🙂

  24. Una pregunta: tengo una máquina con dos particiones, una donde corre windows (que es la que normalmente utilizo) y la otra corriendo Suse 10.2. La pregunta es: ¿Puedo correr ese windows (ya instalado) dentro de mi Suse?, y si es así habria manera de que me indicaras cómo. De antemano, mil gracias.

  25. Hola.

    Buen trabajo. Una sugerencia a parte de la que diste para transportar los archivos de Windows a Linux y viceversa, es muy práctica: instalar y configurar un servidor Samba en el Linux.

    Saludos.

  26. jladisla, hay una opción que quizas te pueda valer y consiste en convertir tu windows en una máquina virtual que luego esta sí la podrás usar en tu vmware de Linux 🙂 El producto se llama vmware converter. Espero que te sirva.

  27. Hola
    Quisiera saber un par de cosas. He leído foros y manuales Linux con la intención de desprenderme del obsoleto ms windows que vive colgándose y con problemas. Tengo un portatil IBM X40, con windos xp pro 2002 y logré instalar el Linux de Ubuntu 5.1 en mi pc. Ahora tengo los dos sistemas operativos. Pero solo tengo acceso a internet desde windows con una tarjeta PCMCIA y no sé cómo hacer para utilizarla en Linux, por lo que no puedo bajar ningún programa o actualizar mi Linux cuando estoy en el Ubuntu. Además quisiera trasladar archivos, como mi adress book, sin tener que pasar los datos de nuevo. O como utilizar programas que están en windows en el Linux, teniendo en cuenta que my Linux es gráfico y yo no no entiendo nada del kernel, comas y puntito. Gracias por ayudar en lo que puedas Javier.

  28. @Javier: Linux es un sistema operativo distinto al que estas acostumbrado. Si quieres usarlo debes aprenderlo. No es difícil, como aprecio en tu comentario que lo percibes (…yo no entiendo nada del kernel, comas y puntito…), pero hay algunos puntos básicos que todo usuario de Linux debe saber. Es como adquirir un automóvil y decirle al concesionario: “mire, yo estoy acostumbrado al VW sedán… y a este BMW deportivo no le entiendo ni qué máquina trae ni las llantitas ni nada… yo solo quiero acelerar, frenar y virar).
    Entiendo tu desesperación, pero creo que no te has informado lo suficiente para comenzar a usar Linux. Te dejo estas recomendaciones que espero te sirvan:
    1.- Carga en tu computadora PCLinuxOS, aquí está la guía paso a paso, y para usuarios sin experiencia (o con) en Linux. Estas usando una distribución (Ubuntu 5.1 -debe ser 5.04- del 2005 que ya no tiene mantenimiento). Seguramente te reconocerá tu tarjeta PCMCIA PCLInuxOS.
    2.- Aprende a usar tu sistema operativo Linux. Hay muchísima información en la red y siempre una respuesta a tus preguntas, pero debes comenzar a tener nociones básicas para ello. En la guía que te recomiendo viene todo para comenzar.
    3.- Linux es muy sencillo una vez que lo aprendes. Es un sistema operativo que puedes modificar y hacer a tu antojo, pero debes conocerlo. Puede ser tu mejor aliado en proyectos futuros, de negocios, de esparcimiento, de entretenimiento, etcétera, pero de ti depende el grado de libertad tecnológica que quieras lograr.
    Saludos.

  29. hola bakará excelente informacion, sabes yo ando buscando algo que alomejor ni siquiera existe, pero tu que sabes de estas cosas podrias confirmarmelo, bueno la cosa es que con eso de las emulaciones se me ocurrio que alomejor alguien tiene una distro de linux que corre en un nivel muy basico para no consumir recursos y que automatica y transparentemente(para los que no sabemos mucho)se cargue una maquina virtual y se arranque un sistema operativo tal como el equispe y wala se enciende la computadora se carga linux y luego el equispe y lo utilizamos y listo. esto es por que me imagino que seria un sistema mucho mas estable que el equispe en si solo, que ya vez que lo tienes por unas dos o tres meses y se alenta demasiado , ceo por el sistema de archivos que se usa. espero haberme podido explicar, y de antemano muchas gracias si me respondes.

  30. Hola amigos:
    Me gustaria saber si estos perifericos son compatible con windows Vista.Paso a detallarlos:
    -escaner HP 4470C
    -impresora Hp 960C
    -pantalla Samsung SYNCMASTER 151S
    Agradeceria vuestra ayuda.
    Saludos cordiales.

  31. Disculpa bakara

    puede ser por el tiempo que tiene el articulo publicado, pero el enlace para descargar workstation beta 6 y registrarse no esta activo, puedes darme la solucion a esto, te agradeceria me envies el archivo a mi correo

  32. Hola: buen articulo. Te voy a exponer una duda que tengo. Tengo una idea pero no se si funcionara, a ver que me respondes.
    Tengo un athlon 64 3700, 2 gb ram, ati 3850; también un p4 3200, 1 gb ram, y un athlon xp3000, 1 gb ram. Mi idea es montar un cluster linux con estos 3 ordenadores, teniendo como principal para uso el athlon 64 3700, los otros de apoyo. Esto lo voy a montar para instalar una imagen virtual de equispe o guidos7 en linux, para poder jugar holgadamente en guindows sobre linux, aprovechando la potencia y la ram unida de los 3 ordenadores. ¿Funcionaria?. ¿La potencia unida de los 3 ordenadores se reflejaria en la imagen virtual y lo que estuviera trabajando en ella?. Hablo de juegos (Dirt 2, Crysis, NFS Shift, Farcry 2, Pinnacle Video Studio, Adobe Premier, PhotoShop CS4, etc.

  33. jajajajajajajajajajajaja, me recordo mi epoca de secundaria cuando nos enseñaron a usar el DOS, o en la prepa con el C, si la gente quiere Linux pues usen Linux y si quieren Windows que se queden ahi, pero la duda mas grande por que no le hechan tierra a mac os?, sera por que es un hijo bastardo de linux?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s