Cómo aligerar un archivo PDF, sin morir en el intento

compare-pdf-large-logo.jpgHacerlo, se antoja una tarea fácil, casi como un trámite de dos clicks o tres. Y lo es, pero en software libre representa un trabajo de configuración previo para lograrlo. Nunca me había enfrentado a una tarea que pensaba fácil y me resultó con información dispersa, equivocada y difícil. Es más, creo que no hay una guía (1-2-3) como esta que ahora logramos hacer, para aligerar el peso de un archivo .pdf (Portable Document Format). La experiencia la tuve con el número dos de la revista UXI, la cual me enviaron con poco más de 6 MB de peso. Logré bajarla a 1.2 MB, con el fin de evitar saturaciones en las descargas. Un detalle confesable: sí hay alguna pérdida en la calidad de la tipografía, pero con visores como el de Gnome para PDF (gpdf) es casi imperceptible. Como este archivo muchas veces se usa para impresión y puede afectar la calidad, en este proceso de aligeramiento del archivo puedes tener varias opciones basados en la fórmula simple: a mayor compresión menor calidad. Aunque, claro, lo más deseable es que al exportar un .pdf desde nuestro potente Open Office se reduzca el peso del archivo y así evitamos generar pdf’s inmanejables e intransferibles, y les facilitamos la vida a los demás. De otra manera, si no tenemos el original -como es este caso- esta es la solución que encontré.

Empecemos por lo primero, aunque parezca lo obvio de lo obvio, pero en algunas guías me he encontrado con una sutileza de hacer de lo fácil algo complicado y tortuoso, como un viacrucis en alguna era moderna, con corona de espinas y toda la cosa. Y al final advierten si gusta le daremos un curso, de tanto dinero y tantas horas, con lecciones en formatos pdf’s… En fin, manos a la obra.

Vamos a usar un programa «invisible» en nuestras distribuciones Linux, de esos que ni sabemos que existe, pero que tenemos instalado seguramente en algún lugar de nuestro disco duro. Yo recuerdo su existencia desde mi legendaria Red Hat 6.2. Probemos desde nuestra shell, por si ya está:

display &

Si te has sorprendido al momento que sale el maguito de ImageMagick todo está bien. imagemagick.pngPuedes recuperarte del susto y aspirar aire suficiente para evitar infartos. Si no es así, teclea la siguinete línea de comandos para instalar ImageMagick con sus dependencias para manipular archivos .pdf:

sudo apt-get install imagemagick gs-gpl gsfonts

Una vez instalado nuestro programa estrella y resueltas las dependencias pongámoslo a trabajar con una línea de comando que explico. convert nos sirve para cambiar diversos y variados formatos (puedes ver en la página de imagemagick sus diversas aplicaciones, de este comando y de los que te menciono en esta guía pedefiana). Luego indicamos la calidad -quality 100 que variará de acuerdo al porcentaje de valores de 20 a 100, dependiendo de tus necesidades, en el entendido que a mayor calidad menos compresión. Luego con -define ofrecemos valores para evitar pérdidas de calidad. Utilizar en corchetes [0-9] le indicamos que extraiga de la página 0 a la nueve de nuestro .pdf y lo convierta en imágenes .gif como lo muestra este ejemplo, aunque lo puedes hacer en .jpg .png y un largo etcétera.

convert -quality 100 -define pdf:use-cropbox=true archivoAConvertir.pdf[0-9] archivoconvertido.gif

Así que este fue el comando que utilice en la práctica:

convert -quality 70 -define pdf:use-cropbox=true UXI-2-Revista_de_SWL_Numero_2.pdf UXI2.gif

De ahí me resultó un archivo animado en .gif porque con cualquier visor solo me habría la primera página, o bien con el OpenOffice me pasaba como presentación toda la revista. Así que lo abrí con el laureado GIMP, me fui a la ventanita de capas, le cerré todos los hojitos, y fui abriendo uno a uno, como copiaba y pegaba en el OpenOffice cada una de las láminas gif. Es decir, gráficamente esto fue lo que hice. Les explicó en las imágenes en letras rojasjódemelaretina:

1.-

gimp.jpg

2.-

enopenofficeampliar.jpg

Al terminar la entretenida copiadera y pegadera nos vamos en nuestro Open Office Draw a Archivo / Exportar en pdf, le damos las variantes necesarias para lograr mejor compresión, como indico en esta imagen:

exportar2.png

Y listo. Como ven, el asunto es sencillo, lo hacemos con software libre (sin problemas de licencias ni piraterías ni crackerías) y usamos nuestro Linux para resolver estos asuntos terrenales, llenos de ligerezas y pe-de-efes.

Publicado por

bakará

Journalist / Media developer on Linux

3 comentarios en «Cómo aligerar un archivo PDF, sin morir en el intento»

  1. Excelente Bakara, me sirvio mucho.

    Para evitar el cut and paste hoja por hoja, usar el mismo imagemagik para convertir el gif en pdf, asi:

    convert GIF:UXI-2-Revista_de_SWL_Numero_2.gif PDF:UXI-2-Revista_de_SWL_Numero_2.pdf

Deja un comentario